Un artista en la vinoteca

Ante esta Navidad coñazo y poco entrañable, en la que nadie maquea sus balcones, la iluminación de las calles apenas existe y los villancicos están desaparecidos, habrá que buscar antídotos. Yo, por ejemplo, me voy a tomar un vino y ver la exposición (¿qué cosa es primero¿) en la Vinoteca Cabernet (Teófilo Llorente) de Pepe Varela Borreguero, amigo de la feliz época de los 15 años. Esperaba que a su edad pintara paisajes o bodegones pero no, mirad, me ha sorprendido su estilo conceptual y de alegres colores. Pepe, que engendró a Irene Varela, del grupo Ávalon, es pintor aficionado, autodidacta y de vocación tardía, o sea que a la mitad de los 50 es artista emergente.

A ver si sabes de cocina

Cada año por Navidad o verano espero la publicidad del comercio de moda Stylmark porque es cultural, habitualmente creativa, sorprendente. Claro, Javier Barral, con quien nado de vez en cuando en la piscina de A Laxe (y gano) se la ha confiado a Luis Alcántara (por otra parte esposado a María Otero, decoradora luminosa) y lo que hizo Luis estas fiestas es otra vez buenísimo. Un cuadernillo dedicado a un "gastroléxico" para que conozcas todas las nuevas palabras de moda en la cocina, desde "bruscheta" a "deconstrucción", desde "fusión" a sal Maldon. Y te envían a su blog: www.stylmark.com/blog

De una doméstica causa

A quien sí derrroto hasta la humillación en la piscina de A Laxe es a Miguel Vigo, que ya sabéis que es lo mismo que decir en cuanto a restaurantes vigueses Doméstica Causa. De los dos que tiene, me contaba en la pisci jadeando tras la derrota, en el de México por poco salen nadando el otro día, lo que le obligó a cerrar, pero ya está abierto para responder a todas las demandas navideñas.

Generación Punta Bic

A ver quién no se acuerda de José Antonio Sanchez, que fue teniente de alcalde en la corporación de Manuel Soto. José Antonio, que casó tres veces y tiene 4 hijos (uno a los 50) y 3 nietos, acaba de ser abuelo por culpa de su hijo Gonzalo y Vanesa Méndez. Recuerdo que en la guardería estaban su hijo y su nieto anterior, nacidos los mismos días, o sea tío y sobrino; y una de las monitoras, que era su hija, tenía allí por tanto un hijo y un hermano.

De puro lujo bioquímico

Los padres somos así con sus churumbelas. El otro día andaba no engreído, ni prepotente pero sí ufano Julio César Vázquez "ex Simeón". Claro, su hija Lorena Vázquez, bioquímica y bióloga por la Universidad de Navarra, sacó un doctorado "cum laude" en Bioquímica. La tesis, sobre no sé qué virus avícola. Bien, Lorenísima.