MIRA VIGO

Fernando Franco

19.12.2008 | 00:00
Vivan los niños. Pues mirad a los chiquitines posando como diestros modelos pero con toda esa maravillosa inocencia que les adorna. Ahí están, en el festival de Navidad del colegio vigués las Acacias, en donde mostraron sus artes teatrales y de caracterización ante muchos padres y profesores. Fue un día especialmente alegre.
Vivan los niños. Pues mirad a los chiquitines posando como diestros modelos pero con toda esa maravillosa inocencia que les adorna. Ahí están, en el festival de Navidad del colegio vigués las Acacias, en donde mostraron sus artes teatrales y de caracterización ante muchos padres y profesores. Fue un día especialmente alegre.

¡Hei, Amigos do Areeiro!
No es una coña. Llevan los Amigos de O Areeiro desde el mes de noviembre afinando sus voces, que por supuesto no son de castrati ni de soprano sino, si acaso, de tenor, barítono y bajo, y lo hacen en el bar Maruja día a día. Bajo la batuta de su director, Rino, templan sus cuerdas vocales para cumplir el calendario previsto gente como Carlos, Sito, Maiña, Gelucho, Manel, Ángel, Pallarés, Avelino... Acordaros que son canciones tabernarias en fechas navideñas y por eso ellos tendrán su "palacio de la ópera" en Casa Mosquera (cuna de un buen ribeiro tinto de verán) los días 24 (Nochebuena) y 31 (Año Viejo) desde las 8 de la tarde. No se sabe si se pondrán sentimentales y cantarán "A Belén pastores" y similares, dadas las fechas.

¡Que viva el reptil nocturno!
Son las diez de la mañana del jueves y, mientras escribo, pienso si llamar o no a mi Lucilla Rock, voz de La Iguana. Claro, estuvo el miércoles noche en la fiesta 18 aniversario de este local, un minitemplo por el que han pasado los grupos más variopintos de la escena internacional y en donde nos hemos mamado mucho (con perdón) cuando debíamos. No llamo a Lucilla porque seguro que hubo un festorrón y se acaba de acostar o ha bebido más de una tónica y está durmiendo la resaca. Claro, claro que me acuerdo cuando, hace 18 años, Fernando Presa (ahora anda de gimnasta subido), Julián Alonso, Fran Fernández y Billy Domínguez abrieron las puertas de La Iguana, un diciembre de 1990, para templo de rock. Lo que ha sucedido entre sus paredes hasta hoy serviría, una parte, para la historia de la música y la otra para escribir unas memorias de la noche... cuando ya no estemos. ¡Sí, sí, que viva el reptil! Debo decir que estuve a punto de ir pero también había una actuación prometedora en el TQM. Al fin, no fui a ninguna.

Tú sí que vales, Chury
¡Pardiez, Chury, cómo ha pasado el tiempo de rápido! ¿Te acuerdas cuando sacaste el título de Graduado Social, y cuando entraste en el Ministerio de Trabajo allá por los años 60 y fuiste una de las primeras mujeres que se incorporaron al PPO? Parece que fue ayer pero te acabas de jubilar y has hecho 4 hijos y 5 nietos, Chury, María Dolores Cordovés para la galería, igual que se acaba de jubilar tu prometido Andrés García Picher (bueno, 40 años prometido o así). Chury, que fue enfermera-supervisora del Hospital Xeral y fundadora y presidenta de la Asociación Concepción Arenal, recibirá hoy un homenaje en el hotel México en el que apuesto doble contra sencillo que va a llenar y que entre la gente va a estar Pilar Arino, presi de esa Fundación Humanismo y Democracia en la que militó Chury. Ya sé que eres Viguesa Distinguida, Chury, pero eso es tontería. Un coñazo. Tú si que vales, Churi, cariño.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Las chapuzas

Lo peor de la trayectoria del señor De la Serna -aún corta: ojalá que no se alargue-, al menos...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

La trama rusa

Lamento defraudar al lector que, al leer el título de esta columna, esperase una nueva...

 
 

CEFERINO DE BLAS

Los sesenta años de Mortadelo

Comentaba un teórico del cómic que conoce a alguien de...

 
 

PEDRO DE SILVA

Una de miedo

¿Será posible que (como he leído) el pueblecito inglés en que...

 
 

FERNANDO GRANDA

El bosque, nuestro futuro

Una reflexión tras los devastadores incendios del noroeste de la Península

 
 

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

O río non se esquece

A película de Ángeles Huerta nunca poderá ser esquencida por quen a viu...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine