¿A qué suena nuestra cocina?

Mañana, queridos, me tomaré la licencia de hablaros solo de libros nuestros, así que os ruego permiso para hablaros hoy sólo de comidas y avisaros antes para que dejéis de leer, si eso quisiérais. Hoy mismo, precisamente, me propusieron un atractivo plan del que hube de desistir por mis obligaciones principales: asistir en el Pepe Vieira-Camiño da Serpe, en el Raxó de Poio, a lo que supongo será un gran show del Grupo Nove, que en realidad ya no son los 9 fundadores sino ya 17 cocineros. Xoan y Xosé Cannas, del Pepe Vieira (que era su abuelo, pardiez, y no un tercer socio) fueron de los últimos en apuntarse y es en su nuevo local de Poio donde hoy, a las siete y media, presenta este brioso, lumínico y estelar grupo (reúnen entre todos 6 de las 8 estrellas Michelín concedidas a restaurantes gallegos) lo que ellos llaman una nueva "pieza de comunicación corporativa". En cristiano: todo un show divertido de cocina en directo, música en vivo, bocados exquisitos y vinos excelentes. ¡Qué pena no poder asistir!

Comer en la ladera del Aloia

Y es que nuestra cocina creativa gallega ha adquirido ya la mayoría de edad. Si el Pepe Vieira-Camiño da Serpe está alejado del bullicio urbano, metido en el paisaje con vistas a la ría de Pontevedra, al restaurante Remesal le ocurre lo mismo sólo que el paisaje que entra y te rodea mientras comes es el del valle del Remesal, en Tui, y la ladera del Aloia. Estuve el domingo en este restaurante de Randufe-Tui, sito en la carretera a Gondomar, y quedé sorprendido por cómo habían integrado en el campo una arquitectura moderna abierta a la naturaleza por grandes ventanales. Son gente de campo que se ha hecho a sí misma pero, si José Álvarez es el "pater" que ha puesto sus manos y sus viñas, Óscar, que manda y cocina, es la generación que le ha dado el "touch" actual. Buena carta, buena profesionalidad, atractivo espacio y bodegas propias. Rico el albariño y blanco Remesal, muy mejorable el tinto de la casa. El único gallego que te permite llevar tu propio vino (6 euros por descorche) y pedir por copa.

Y de una laconada

Y de comer sabe también el vigués Tucho Souto que, vuelto de pintar un mural en Chantada, gozaba ayer de una laconada en ese bar centro de Coia, 4, que tutela el ex carnicero Julio Novoa. Allí estaban Culele Castrofe, Miguel Lis, Manolo Cividanes, Remigio Saavedra, Paco y Camilo... entrenándose para Nochebuena.