El símbolo como resistencia

Adriano Marques de Magallanes

 

Lo peor no es que nos vayan saturando el calendario de efemérides de la devastación del horror (11-S, 11-M, 26-N?). Tampoco lo es esa mancha maldita que va cubriendo el mapamundi de las estrellas irregulares con que la prensa suele señalar los sitios donde se han producido los atentados terroristas más catastróficos en las últimas décadas: Nueva York, Londres, Bali, París, Tokio, Madrid, El Cairo, Damasco, Buenos Aires, Beirut, Jerusalén, Kabul, Bombay?
Lo más grave es cómo Occidente enfermo por eso que se le ha llamado el "pensamiento débil", por esa otra blanda manera en que abandona sus principios fundacionales por la vía de un difuso relativismo o por la ausencia de resistencia enmascarada en un "multiculturalismo", que en su afán por reconocer los valores del Otro, termina por ignorar y despreciar los propios.
Uno de sus signos más alarmantes fue el intento de Valèrie Giscard d´Estaing de borrar del proyecto de Constitución de la Unión Europea la referencia a la herencia cristiana de nuestra civilización. Nos despojaríamos de los fundamentos sobre los que descansa nuestra identidad como grupo de naciones al amparo de nuestros valores fundacionales.
En casa tampoco nos va mal en ese ejercicio de privarnos de algunos de los signos que nos distinguen como pueblos de nuestras raíces. Ahora se trata del crucifijo -la cruz-, un signo más identitario de factor civilizador que, incluso, de religión. ¡Qué bien lo interpretan los fundadores de la Cruz Roja cuando quisieron representar lo que había de generosidad y amor en su labor humanitaria!
Mal que les pese a los secretarios irredentos, el hombre es un animal simbólico. El único. Así, las naciones buscan el amparo de una señal, un signo, un símbolo, que en su sencillez extrema los reconcilie con su identidad. Véanse el Sol Naciente de la nación japonesa, la Media Luna y correspondiente Media Luna Roja de los países musulmanes o la serenidad del loto de los budistas.
No será de la mano de las diferentes máscaras que hoy ocultan al Conde Don Julián, para debilitar nuestras señas de identidad como naciones, que mejor alcanzaremos esa conciencia de civilizaciones hoy tan amenazado.

 

Galicia

Simón Espinosa
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