Los niños de la guerra

En estos tiempos en que se habla de muertos que rescatar de las fosas del olvido, a algunos medios de comunicación les ha dado por hablar de vivos de esa contienda incivil, los llamados "niños de la guerra". El otro día, charlando con Julio Alonso, reciente autor de los relatos "De vivos e mortos", me recordaba y daba datos de un matrimonio de bilbainos que fueron enviados de niños a Rusia en 1937 y residen en Vigo desde 1957: Rosario García y José Luis Ortega, con más de 80 años. Ambos, como otros muchos de aquellos 3.000 niños, se fueron para 20 días pero se quedaron 20 años (otros para siempre) en aquel país en que fueron tan bien recibidos. Jubilados ahora con más de 80 años, cuando volvieron a España se ubicaron en Vigo y él empezó a trabajar en una empresa de Porriño. Cuántos recuerdos los de Rosario y José Luis (que se conocieron en las "casas de niños españoles" y se casaron en Rusia tras terminar él la carrera de Ingeniería Agrónoma), desde aquella noche de julio de 1937 que embarcaron en Santurce tras un bombardeo salvaje en el trastlántico "Habana". Justo ese barco que, azares de la historia, volvería a reencontrar José Luis en Vigo 25 años más tarde, anclado en Rande bajo el nombre de "Galicia" y convertido en factoría flotante.

Los libros de la guerra

Son unos cuantos los libros que, tras una larga etapa de sequía editorial en esta materia, están saliendo sobre la guerra y años posteriores en Vigo y su área de influencia. Por hablar de estos mismos días, aparte de una exposición abierta en la Casa da Cultura de Vigo sobre la edición en gallego bajo la censura franquista, el martes se presentó en el Museo del Mar "Cen personaxes en torno a una guerra", y ayer, en Gondomar, los libros "Placeres Castellanos" y "O Miño", todos haciendo tétrica memoria en torno a Vigo y comarca en esa etapa.

Las pizzerías de la paz

¿Recordáis aquel restaurante Chicote desde 1981 en Vigo? Fue junto a La Góndola pionero aquí de la cocina italiana, abierto en la calle Brasil por Mino e Isaac, cuñados, a uno de los cuales ha sustituído Pablo. El Chicote era punto de partida en las noches de "la movida". La noticia es que, tras 28 años, cerró alllí y desde ayer lo tenéis en Rosalía de Castro, donde estaba el Corleone.

El teatro de la solidaridad

Y que me dice Raquel Noriega, secretaria de la ONG viguesa HUMI y sobrina del Padre Sinesio Rodríguez, que hoy, a las 8 en el auditorio Caixanova (M. Valladares), estrenarán la obra de Mihura "Maribel y la extraña famlia" dirigida por Alejandra Abreu y con socios como actores. Que si vais, y así van reuniendo dinero para sus proyectos educativos de la Misión de Mishikishi en Zambia.