MIRAVIGO

Fernando Franco

26.11.2008 | 00:00
Con un ojo línea perrro siberiano, normal el otro, pinta de rapero y un estilo en que se mezcla Marilyn Manson con David Bowie, paseaba el otro día por Príncipe. A él lo que le gusta, dice, es ser camaleónico. Y, eso sí, es de Lavadores.
Con un ojo línea perrro siberiano, normal el otro, pinta de rapero y un estilo en que se mezcla Marilyn Manson con David Bowie, paseaba el otro día por Príncipe. A él lo que le gusta, dice, es ser camaleónico. Y, eso sí, es de Lavadores.

Memoria de Vigo
Magnífica, masiva, muy emotiva. Eso fue la presentación días atrás en la Casa del Libro de "Memorias dun traballador", escrito por Manuel Barros, ya fallecido y padre del hoy profesor de Historia Medieval pero durante los años duros dirigente del PCG, Carlos Barros. En su libro, Barros padre reconstruyó su memoria rural de Coruxo y proletaria de Barreras desde la I Guerra Mundial hasta la Transición en Vigo y en la presentación hecha por Barros hijo no se oía una mosca entre la audiencia que rebosaba la sala. Estaban sus familiares, vecinos antiguos de Coia, obreros de Barreras, afiliados y cuadros de CC.OO. y otros sindicatos, militantes y ex militantes del PCG, gente que fue de la Xunta Democrática de Vigo como Alfonso Álvarez Gándara y Alfonso Magariños, intelectuales del partido como Xesús Alonso Montero, animadores locales de la memoria histórica... Sin duda, según me dijo Carlos Barros, al que tanto le hubiera gustado tener presente allí a su padre, fue el primer homenaje colectivo en Vigo a aquellos luchadores bajo el grito de "libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía" en el tardofranquismo, obreros en su mayoría.

Unidos por el bar
Filosófica pregunta: ¿tiene sentido la existencia si no visitas el bar de vez en cuando para darte una charleta con los amigos? Ya lo decía la canción de Gabinete Caligari: "Bares, qué lugares/tan gratos para conversar". Es todo un mundo el que se mueve en ellos. Anteayer, en dos horas nocturnas, de 10 a 12, pasé ante un variopinto paisaje: en el Gamboa, tomé un vino compartiendo mesa y una picata de cocido del domingo con un promotor musical, un ex hostelero,ex electricista y portero de noche "after hours" y un policía local recién salido de su turno. Tras un refrigerio de jarrete en El Capitán, cerca de una mesa con un brasileiro de Minas Gerais, hicimos última parada en el Dona Branca cuya barra dejaba corta a la serie "Cheers", por no citar otras de bares: en sólo 3 metros sostenían una animada conversación y cotarro, de derecha a izquierda, un funcionario municipal, un profesor de Filosofía, otro de idiomas, un cámara alemán más vigués que el Celta, dos chicas de filiación desconocida, un licenciado en paro... y un arco desde la derecha aznariana (en mesa) hasta la izquierda nacionalista. Unidos por el bar.

Magia de la noche
Hace tiempo que no hablamos aquí del bar de nuestro amigo porriñés Paco Quintas, el Liceum de Porriño, que merece ser llamado institución cultural por la mucha programación de este signo que ha ofrecido en sus años de vida. Nos cuenta Quintas que este viernes habrá un cierre de oro a las "noches mágicas del Liceum" con la actuación de Antón López Rivas, más conocido por "o Mago Antón". Como hablar de este profesional nato y neto de la magia está de más porque es de sobra conocido y su diversión asegurada, sólo lo contamos. A las 11 de la noche, viernes, magia por 6 euros. Yo creo que es un privilegio verlo.

Radioencuentros
Con la radiofónica (y creo que pronto televisiva) Marian Prego, a la que conozco de antes de nacer, me veo con cierta periodicidad por gastronómicas razones aquí y allá en los restaurantes u hoteles del camino. Directora del programa radiofónico de Radio Vigo" La Guía Gastronómica", el otro día presentaron la revista anual que lleva ese nombre en el auditorio Caixanova, desde donde Marian retransmitió su programa en directo ante unas 300 pesonas, entre ellas Chema Figueroa, Corina Porro, Guillermo Campos (presi de la Asociación Galega de Escritores Gastronómicos)... Buen rollito.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine