El manual y la realidad

Albert Cano

23.11.2008 | 00:00

La economía mundial se encuentra ante la peor crisis financiera desde la IIª Guerra Mundial. El sistema financiero de los países desarrollados está en juego". Estas afirmaciones no son de ningún Jeremías de los que abundan en Internet, sino que las pronunció Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo. La máxima autoridad monetaria europea está desconcertada, porque se da cuenta de que el manual para crisis anteriores no funciona ahora.
Ejemplo. Durante meses y pese al deterioro de la situación, Trichet argumentó que el problema europeo eran los precios y, por ello, se negaba a bajar los tipos de interés para estimular la demanda. Tras la caída de Lehman Brothers y el riesgo de colapso financiero, el BCE empezó una carrera para recortar tipos. Pero, ¿sirve de algo? Muchos economistas creen que no, porque nos hallaríamos ante una "trampa de liquidez": hay tal desconfianza que, aunque las autoridades inyecten dinero, los bancos no lo conceden para créditos y lo acumulan, en previsión de que las cosas empeoren. Con las familias, lo mismo: pese a que EEUU y España aprobaron cheques y reducciones de impuestos en primavera, el dinero no se gastó? sino que se atesoró.
Los economistas keynesianos afirman que la solución está en un estímulo fiscal, con gasto en obras públicas y endeudamiento (además de reforzar las políticas de desempleo). Obama, Brown, Zapatero y compañía quieren emprender este camino "a la Roosevelt". El problema es que las políticas fiscales no tienen efecto inmediato (recordemos que Roosevelt necesitó más de dos legislaturas para sacar a EEUU de la Depresión). Y lo peor es que, si no funcionan, se habrán usado todos los recursos del viejo manual contra las crisis.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consecuencias de la falta de aparcamiento

El concejal del PSOE de Cangas, Alfredo Iglesias, no llegó al minuto...

 
 

Alea jacta est, Roma!

YO ROMA, ROMA MÚSICA. Anoche estuve escuchando a la tuna en la Plaza Mayor de Salamanca, pero...

 
 

DANIEL CAPÓ

9 de agosto de 1942

Una regla universal nos dice que, casi en cualquier ámbito, las personas excepcionales son...

 
 

EUGENIO FUENTES

Tácticas nuevas para viejas redes

Los atentados por atropello o apuñalamiento no se inventaron en Niza...

 
 

J.M.EGUILETA*

As pontes sobre o río Miño

A historia dun territorio ten moito que ver coa das súas pontes. Iso lle contaba ao equipo da...

 
 

JOSÉ MARÍA PÉREZ ÁLVAREZ (CHESI)

Veranos

Para Luis Rebolledo El verano es un buen tiempo para recuperar la medida del mundo, salvo que...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine