Prestige-6

Antonio Figueras, Profesor Investigación CSIC

 

Estamos ante un nuevo aniversario del "hundimiento" del Prestige y del embadurne prodigioso que algunas zonas de las costas de Galicia sufrieron aquel invierno del 2002. Esto no debería sorprendernos porque cada año pasan frente a las costas gallegas más de 40.000 buques, 8.500 de ellos con mercancías peligrosas. Aunque Galicia cuenta ahora con más medios materiales y humanos para actuar frente a una situación similar a la de 2002 seguimos en un cierto nivel precario. Galicia debería ser base permanente de un buque anticontaminación para cubrir el área entre Oporto y Brest (Francia). En mayo de este año respresentantes de la Agencia de Seguridad Marítima y de la Consellería de Pesca se reunieron con miembros del sector marítimo gallego y español para animarles a presentarse al concurso convocado por la Agencia para la dotación en alquiler entre 2009 y 2011, de un barco con medios de lucha contra la contaminación por hidrocarburos. Por cuatro veces se ha convocado este concurso y quedó desierto porque, o no hubo ofertas o la que se presentó no cumplía con los requisitos exigidos. Ya en el 2003, y mandaban "los otros", el presidente de la Xunta reclamó que tuviera su base en Galicia al menos uno de los buques anticontaminación que la Comisión Europea iba a adquirir en el 2004.
Los 1500 kilometros de costa que van desde Sines en Portugal hasta Brest en Francia es de lo poco que queda sin cubrir en la Unión Europea por un buque anticontaminación. Una vez operativo el buque anticontaminación, se uniría al buque Don Inda, con capacidad para eliminar 3.000 metros cúbicos de combustible en el mar, y al avión Rosalía de Castro encargado de vigilar los "sentinazos" de los buques.
En Noviembre del año 2007, desde el Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral (Cepreco) se nos aseguró que "en el 2009, España debería multiplicar por 90 su capacidad de recogida de fuel, según las previsiones, para pasar de 80 a 7.300 metros cúbicos, y aumentar la potencia de remolque en un 75%". Para conseguirlo se iban a añadir a la flota "15 nuevas unidades de embarcaciones propias de Salvamar, y 10 embarcaciones rápidas polivalentes, más siete remolcadores y se estrenarán cuatro buques polivalentes de LCC, además de duplicar la cantidad de helicópteros".
Sería bueno que en el próximo aniversario de "lo del Prestige" se nos explicase como va este asunto de las medidas anticontaminación en Galicia.
Además también estaría bien que nos dieran el mapa de como va la contaminación del Prestige a lo largo de la costa gallega. Aproximadamente unas 400.000 personas han estado expuestas al fuel procedente de la marea negra del Prestige sin los medios de protección adecuados. ¿Se está controlando su estado de salud?¿Se siguen vigilando las fugas de fuel del Prestige?
Ya hace tiempo propuse que había que crear una Comisión de seguimiento para cada catástrofe ambiental. En ella han de participar técnicos, políticos y afectados. Estas comisiones deberían estar activas muchos años después de que sucedan los accidentes ya que sus efectos aparecen la mayoría de las veces con mucho retraso. Por ejemplo en Estados Unidos se creó un Consejo Asesor (Trustee Council) para evaluar a lo largo del tiempo el impacto del Exxon Valdez. Diez años después del derrame de petróleo del Exxon Valdez, el Consejo Asesor identificó 30 recursos o especies afectadas por el vertido.
¿Se volverá a repetir el modelo de gestión del Prestige en otra catástrofe similar? ¿Habrá quedado registrado lo que hay que hacer y lo que evitar en el disco duro del sistema?

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