MIRA VIGO

Fernando Franco

 
De un Vigo suburbano. La viguesa Deborah Herbás, a quien ya conocimos en el Maratón Fotográfico de Vigo, hizo esta foto aún inédita para la revista digital Magazine. El modelo es Álex Montes, un aspirante al mundo de la moda.
De un Vigo suburbano. La viguesa Deborah Herbás, a quien ya conocimos en el Maratón Fotográfico de Vigo, hizo esta foto aún inédita para la revista digital Magazine. El modelo es Álex Montes, un aspirante al mundo de la moda. Déborah Herbás

De luto por Gonsar
Si el domingo las redacciones de los periódicos gallegos trabajaban a marchas forzadas por la muerte en Afganistán de dos soldados, uno de ellos vigués, nuestra ciudad y Galicia perdían también ese día no sólo al pintor Antonio Heredero, residente aquí hace 58 de sus 91 años, sino a un un hombre discreto pero reconocido y admirado como autor literario: el académico de la gallega Camilo Gonsar (Camilo González Suárez-Llanos), nacido en Sarriá en 1931 y residente en Vigo, catedrático de Filosofía en varios institutos gallegos y viajero incansable que residió cierto tiempo en Londres y fue profesor contratado de la Universidad de Syracusa. Premio da Crítica 1986, considerado por cualificados lectores gallegos uno de nuestros mejores narradores, dejó 7 importantes libros -2 de relatos y 5 novelas- y varios ensayos. Y dejó mucho, muchísimo más, pero de eso se ocuparán voces más autorizadas en nuestro periódico, porque su memoria es irrenunciable en la literatura gallega. Hay quien lo ha calificado aguda y certeramente como elegante, introvertido ("silandeiro") e íntegro en sus pensamientos.

Cocinero Campos
Pero siempre decimos, cuando tenemos que anotar una ausencia, que la vida sigue y hay que seguir contándola. La vida sigue con gente vitalista como Beningno Campos, padre del excelente gaitero Marcos Campos, a quien yo conozco desde la época de las cavernas, hace más de un cuarto de siglo, cuando era delineante en Vulcano y activista de CC OO y el PCG pero, sobre todo, un gran tipo. El otro día me encontré en el mercado del Berbés comprando pescado para darse un recreo a este Benigno que se ha convertido en estrella mediático-culinaria de la TVG, como cocinero de ese programa "Larpeiros" líder de audiencia que la productora de mi tronco Luis Collazo graba en Vigo. Benigno cocina, canta, cuenta chistes... y el otro día se lanzó con un pulpo cocido sin agua que ha causado conmoción, hasta el punto de que mandaron cámaras a grabarle en Vigo incluso de "Saber vivir" del cuasilegendario Torreiglesias. "Marcos ¿Te acuerdas cuando me dijiste que a tu padre le había dado por meterse en un curso de cocina tras prejubilarse? Pues míralo. Y en espera de publicar un libro".

Rápido de Sabarís
La afición culinaria de Benigno viene, de todas maneras, de hace mucho, aunque no tanto como el nacimiento del Rápido de Sabarís F.C., que cumpliría ahora 46 años de su fundación. ¡Peligro, los ex del Rápido de Sabarís de aquellos años 60 y 70 vuelven a reunirse para una cena! Será el sábado, 22, en el restaurante O Lugar de Viladesuso, donde rememorarán jugadas gente como Suso Besada, Paco Varela, Paulino Figueroa, Lorenzo Blanco, Mekerle, Pepe Iglesias, Miguel Amorín, Manolo Casanova... Alguno de ellos propuso jugar antes "una pachanguita" pero como las edades ya rondan o sobrepasan los 60 hubo otros que dijeron que mejor sería atacar una mariscada, que no estaba el corazón para sobresaltos y, si acaso, echarse un baile con la orquesta contratada. Apuesto doble contra sencillo que recordarán aquellos tiempos, aquellos colores amarillo y negro del equipo, aquellos goles inolvidables, aquellos aromas del vestuario como el del linimento Sloan, los días de buena taquilla en que la directiva incluso les obsequiaba con un bocadillo, lo buenas que estaban aquellas jarras de cerveza tras el partido y hasta lo buenas que estaban aquellas chicas que, en algún caso, son ahora sus mujeres. Bueno, no es que yo estuviera pero me lo han contado. ¡Arriba (ex) Rápido!

 

Galicia

Simón Espinosa
Los gallegos dan un notable a su trabajo pero se quejan de los bajos salarios y el freno para ascender

Los gallegos dan un notable a su trabajo pero se quejan de los bajos salarios y el freno para ascender

Los ocupados otorgan las mejores notas a la relación con los compañeros y la seguridad y...

El auge del turismo permite alcanzar en julio récord de contrataciones en el sector

El auge del turismo permite alcanzar en julio récord de contrataciones en el sector

Hoteles, restaurantes y agencias de viajes registraron más de 87.300 afiliaciones, casi un 3% más...

La "basura" que se descarga en el móvil, una puerta para los ciberdelincuentes

La "basura" que se descarga en el móvil, una puerta para los ciberdelincuentes

- El mayor uso del teléfono y sus crecientes funciones elevan los riesgos -Expertos prescriben...

Un incendio avanza voraz desde Gondomar a Tui y amenaza el Parque del Monte Aloia

Un incendio avanza voraz desde Gondomar a Tui y amenaza el Parque del Monte Aloia

Se inició anoche en Peitieiros y llegó a tener diez kilómetros de frente, según la Policía Local...

El fuego obliga a activar la situación de riesgo en Celanova por la proximidad a las casas

El fuego obliga a activar la situación de riesgo en Celanova por la proximidad a las casas

Obliga a desalojar varias viviendas y a cortar dos kilómetros de la OU-531 - Las llamas arrasaron...

 Educación aprueba 21 unidades concertadas más para el próximo curso y ya superan las 3.900

Educación aprueba 21 unidades concertadas más para el próximo curso y ya superan las 3.900

La Xunta mantiene convenios con cinco centros que segregan por sexo, critican desde la CIG y el...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine