Matías, el de la carne roja

¡Pardiez, cómo viene este año de figurín Matías Gorrochategui, con 15 kilos menos sin dejar los chuletones! Estuvimos en la viguesa Casa Soriano para estrenar las Jornadas de la Carne Roja que tendréis hasta el jueves y dirige Matías, propietario del restaurante Casa Julián en Tolosa y el del mismo nombre en la Cava Baja madrileña. Un sumo pontífice de estas carnes que de joven fue portero del Indauchu, Torrelavega, Logroñés y Castellón, donde jugó con Félix Carnero. Todavía guardo en mi memoria sensitiva el sabor de ese chuletón de buey de cuya evolución desde los pastos nos dio ayer charla. Estábamos allí diez o doce bien avecindados en una misma mesa y nos había dado la bienvenida Fernando Pérez Silva, director regional de Codorniu, con un Codorniu Pinord Noir, de esos rosés con los que puedes acompañar todo, antes, durante y después de lo que sea. En la mesa me tocó al lado a José Magaz, uno de los dos dirigentes del Soriano junto a su hermano y cocinero Jesús. Cerca, Raúl Álvarez, de Comeral, y Alberto Varela, que está en el equipo de Codorniu pero algunos le habréis conocido como sumiller en Casa Pardo, de A Coruña. La comida, que es el menú oficial estos días, a la medida: Bolletus con dados de foie, trigueros a la sal Maldon y chuletón de buey y piquillos confitados que hace Matías. Todo lo acompañamos con un rico Legaris crianza aunque el Vicalanda que sacó Magaz estaba de oro. Y fuimos felices sin comer perdices.

Un cuarteto sólido

Atractivo se presenta el tema de la mesa redonda que hoy tendréis en la Fundación Casares (Elduayen, 36, 2º), a las 20 horas, sobre la calidad de vida antes y hoy. Dicho de otro modo, ¿qué perdió y qué ganó nuestra sociedad con la modernidad? Allí estarán Xosé Fortes, Estro Montaña, Carlos Fernández y Xavier Castro, un cuarteto sólido para una buena tertulia. Me llama la atención la obra de Xavier Castro porque, entre sus diversos trabajos hay alguno que, sin ser quizás de los más importantes, hablan de un tema que a muchos nos seduce. Por ejemplo esos libros suyos como "A la sombra ejemplar de los parrales. Cultura del vino en Galicia y otros espacios peninsulares" o "Historia da vida cotiá en Galicia (Séculos XIX-XX)", ambos producidos además en una editorial admirable en la seleción de sus temas, esa Nigratrea que dirige Gonzalo Allegue, de la cual nunca me cansaré de decir que tengo libros-joyas insuperables.

El voto perdido

Y me acaba de enviar Severino Cardeñoso, el de la editorial viguesa de su apellido, un libro curioso que sólo he ojeado (y hojeado). Se titula "El voto perdido" y la autora es Mª Luisa López Castro que, aunque redondelana, en Gondomar llegó a ocupar desde 1999 hasta seis concejalías, además de otros cargos asociativos. Sé que es ávida lectora y supongo que en este libro está, no sin humor, su experiencia política.