De poesía y góticos

¡Albricias, Rafa Pintos! Yo recuerdo que un día contraté a este pontevedrés para hacer una recreación Halloween_(perdón,_Samaín) en una discoteca, haciéndole salir de un ataúd entre rayos y truenos, y aterrorizó al personal. A las 8 de la tarde del 14, viernes, estará el pontevedrés Rafa Pintos en la Casa del Libro para presentar su último libro poético, de corte simbolista: "La voz de su amo._Poemas irredentos", con ilustraciones de Iciar Ezquieta. Apuesto doble contra sencillo que conocéis a Rafa Pintos, entrevistado en muchas televisiones españolas y extranjeras por pasear con su capa y sus supuestas aficiones estéticas de orden vampírico. Pero este sería el modo más vulgar de presentarlo porque Rafa Pintos es un culto personaje, amante de la lectura y de la música, poeta y pintor y el primer gótico en Galicia, mucho antes de que apareciera esa estética vampírica entre los jóvenes. En realidad Pintos, aparte de un romántico incorregible, es un actor performance que junto al fallecido John Balan es partidario de llevar el espectáculo a la calle,en su caso desde las sombras de su inconsciente con el arquetipo del vampiro._Una propuesta provocadora procedente de su lado oscuro, que incluía paseos por el cementerio y originó en la gente muchas interpretaciones haciendo correr leyendas como su sed de sangre. En realidad, Pintos (cuyo libro será presentado por Luis Alonso_Jirgulo, de Follas Novas), es un melómano y lector de los clásicos.

De morfina pero roja

Eso será el 14 pero os recuerdo que hoy, a las 6, va a dar una charla el periodista Gerardo_González Martín en la sede de la Asociación_Agarimo (c/SanJosé, 22) sobre mujeres poco reconocidas de la historia de Vigo._Y, a las 8, la asociación Vigueses por la Libertad celebra en el hotel_Ciudad de Vigo una charla-coloquio sobre el libro "Morfina roja"con su autora, la viguesa Cristina Losada, colaboradora en el programa La Linterna de la COPE._El libro es el resultado de una investigación sobre los hechos ocurridos en las Urgencias del_Hospital_Severo_Ochoa, bajo la dirección del_Dr._Montes. Yo una vez firmé un manifiesto de apoyo a Montes, pero me temo que no coincide con eso este libro de Cristina Losada, a quien, haciendo memoria, conocí en un tren hace la friolera de 38 años cuando uno iba hacia Nueva York y ella a no sé dónde. Veloz pasa el tiempo...

De la cosecha del 51

Y si hoy empezamos con presentación de libros, acabamos con ella._A la misma hora que Cristina presenta Morfina Roja en el Ciudad de Vigo, hoy a las 8 de la tarde, Julio_Alonso lo hará con el suyo, "De vivos e de mortos"._Julio es de la quinta del 51, estudiante en los Jesuítas y luego Preu en_Santa Irene. Lo suyo son 80 historias cortas en gallego, de las que Méndez Ferrín hizo elogio.