Por dentro y por fuera

Albert Cano

02.11.2008 | 01:22

CÓMO LO VEN
Más crisis al acecho
The New Statesman señala un oscuro secreto europeo: si la banca de EE UU prestaba a propietarios de vivienda que no podían pagar, la europea lo hacía con naciones emergentes? que tampoco devuelven el dinero. Países del Este endeudados (Hungría, Ucrania) acuden al FMI para que les rescate. Y España tampoco se libra: ha prestado 316.000 millones de dólares a países tan solventes como Argentina.
La Nación advierte de que, tras la crisis de las hipotecas basura, podría llegar a EE UU la de las tarjetas de crédito. Las entidades bancarias están reduciendo la oferta de tarjetas y los topes de crédito elevados que ofrecían, en un momento en que la crisis aprieta a los consumidores (con su nivel de confianza más bajo en 40 años). Mientras las deudas pendientes por tarjeta podrían superan el nivel registrado tras el fin de la burbuja tecnológica, las familias estadounidenses están en pleno curso acelerado para poner fin al "compre primero, pague después".

CÓMO NOS VEN
Entre el G-20 y la catástrofe_y bancos sí, pymes no
Het Financieele Dagblad relata los desesperados esfuerzos diplomáticos de un presidente (ZP) que apenas sabe decir Hello y que quiere jugar un papel destacado en la cumbre de Washington.
Más tenebroso es el panorama pintado por Vea, de Venezuela, al describir a España como un ídolo con pies de barro (tras el estallido de la burbuja inmobiliaria) y donde aventura: una caída pronunciada del PIB, nuestra expulsión del euro, un aumento de la conflictividad social y el populismo y la posibilidad de que el separatismo lleve a cabo sus proyectos sin oposición. ¿Ciencia-ficción?
Al afrontar la crisis, The International Herald Tribune se pregunta por qué el Gobierno ha apoyado a la banca para aumentar su liquidez y no ha creado planes para ayudar a las pequeñas empresas. La caída de estos negocios afecta a proveedores modestos y daña de lleno a sectores como el textil, que ya ha perdido más de 70.000 puestos de trabajo en tres años.

QUÉ SE CUECE
El Monitor da el paso y recetas de futuro
Tras cumplir 100 años, elmundo.es informa que The Christian Science Monitor ha decidido migrar casi del todo del papel a la red (a partir de abril de 2009, sólo tendrá una edición tipo revista para los fines de semana). Su director, John Yemma, cree que podrán retener a un 85% de sus lectores habituales y aunque perderán unos cinco millones de dólares en ingresos durante el primer año, han elaborado un plan de negocio para alcanzar el punto de equilibrio en cinco.
Ante un presente sombrío (descenso de un 5% en la difusión de los grandes diarios norteamericanos, enésimos despidos en grupos como Time o Gannett?), el consultor Juan Varela defiende en soitu.es un nuevo modelo de negocio de la prensa, tras la consolidación de Internet: acostumbrarse a una menor facturación, menos costes (impresión, papel y distribución suponen un 60% del total en un diario) y redacciones más pequeñas.

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