MIRA VIGO

Fernando Franco

 
La paloma y el gato. Ahí, en esa calle Pobladores de belleza antigua, mira el gato a la paloma, aprisionado su instinto tras las rejas. En la vieja calle,antaño de vida marinera y pescadora, todo un cruce de miradas. Una libre y otra atada.
La paloma y el gato. Ahí, en esa calle Pobladores de belleza antigua, mira el gato a la paloma, aprisionado su instinto tras las rejas. En la vieja calle,antaño de vida marinera y pescadora, todo un cruce de miradas. Una libre y otra atada.  Ani Boado

De pioneras viguesas

Recuerdo que un libro que el periodista Isaías Lafuente presentó en el Club FARO fue "Agrupémonos todas", en el que rescataba del olvido a mujeres pioneras que desbrozaron el camino de la igualdad entrando en áreas en su tiempo exclusivas del hombre. De mujeres olvidadas o mal valoradas pero en la historia de Vigo, y ese tema está virgen, va a tratar la charla que, organizada por la viguesa asociación Agarimo, va a dar en su sede de San José, 22, el periodista Gerardo González Martín el martes, a las 6 de la tarde. Apuntad en vuestra agenda los interesados. Gerardo tendrá que hablar de Concepción Arenal, que vivió 3 años en Vigo hasta su muerte en 1893, la feminista más destacada de su tiempo. O, por ejemplo, de la primera viguesa que hizo el Bachillerato, a finales del siglo XIX: Elvira Domínguez, madre del poeta, académico y periodista vigués Eugenio Montes. O de la primera que ejerció la Medicina en Vigo, Olimpia Valencia, en 1926. O de la primera matriculada en el Colegio de Abogados de Vigo, en 1966, Romana San Luis, hermana de Avelino San Luis "Betero", jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Vigo. Ayer. Según los datos de Gerardo la segunda mujer matriculada como abogada en Vigo fue Elvira Landín y yo le voy a dar otro dato que me sopló amablemente Romana: la primera procuradora, Charo Barros. Si hoy vais por los Juzgados veréis que todo es femenino pero, cuando entró ella, ni asomo. Y ni una sola notaria o jueza.

Un vino en la trastienda

Crisis habrá pero la iniciativa de los vigueses sigue en pie. Como en las inauguraciones no te enteras de nada, ayer tomé un vino con más calma y buena compañía, la de Lola Galovart y la de Chema Cancelo, en la última vinoteca y restaurante abierta en Vigo: La trastienda del 4, en Pablo Morillo, frente al pub Dolce Vita, cuya gente es precisamente la que lo monta. Antonio Blanco, Estelita Santín, Omar Fares, Maribel García y Manuel Reguera están detrás de esta trastienda que tanto os sirve para comer como para tomar un vino o picotear y que a mí me ha causado una entrañable impresión evocadora de las antiguas trastiendas. Apuesto doble contra sencillo que os va a gustar. El diseño de las cartas, todo un homenaje a la memoria de aquellos libros de contabilidad de nuestros abuelos. Desde luego, el quinteto fundador ha puesto amor y gusto.

De vivos e de mortos

Me fui el pasado martes a la presentación del libro del vigués Julio Alonso, "De vivos e de mortos", a la Casa del Libro. Me adelanté una semana porque es este martes cuando se presenta la obra de este hombre afable, profesor de Química docto en Internet y apasionado de la comunicación. Ochenta historias en su libro sobre gentes de Galicia. Unas verdaderas, otras falsas. Ya contaremos.

 

Galicia

Simón Espinosa
Las deducciones en el IRPF baten récord pese a beneficiar solo al 6% de los gallegos

Las deducciones en el IRPF baten récord pese a beneficiar solo al 6% de los gallegos

Unos 74.000 contribuyentes de la comunidad desgravaron 23 millones de euros por las medidas de la...

"Sin lluvia, otoño será muy complicado"

"Sin lluvia, otoño será muy complicado"

Los expertos avisan de los bajos niveles de los acuíferos -Las zonas rurales que se abastecen de...

Los examinadores frenan la huelga indefinida presionados por autoescuelas y alumnos

Los examinadores frenan la huelga indefinida presionados por autoescuelas y alumnos

El colectivo da marcha atrás "por responsabilidad" con la ciudadanía, pero mantiene los paros de...

Santiago coloca bolardos para reforzar la seguridad en los accesos a la Catedral

Santiago coloca bolardos para reforzar la seguridad en los accesos a la Catedral

El concello prevé llevar la medida a otras zonas del casco histórico tras los atentados de Cataluña

Los incendios de Monterrei y Ribeira Sacra arrasan más de 1.000 hectáreas en 13 horas

Los incendios de Monterrei y Ribeira Sacra arrasan más de 1.000 hectáreas en 13 horas

Los fuegos se disparan en esta última quincena de agosto, en un contexto de temperaturas extremas...

Competencia multa a dos firmas por primera vez por pactos ilícitos en concursos de la Xunta

Competencia multa a dos firmas por primera vez por pactos ilícitos en concursos de la Xunta

Las empresas acordaron intercambiarse dos contratos para instalar dos calderas de biomasa, con un...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine