EL LÍBANO COCINA EN VIGO

Honor y gloria a la comida libanesa, que dicen que ha adaptado lo mejor de la turca y la árabe aderezándolo con un aire de la francesa. Lo digo porque me llevó Luisi Mota, presidenta de Madres Latinas, a comer en Vigo a El Fenicio, restaurante que tenéis en Couto de San Honorato, 26, dirigido por Pedro Mera Jr. Yo estuve allí hace un año cenando, pero éramos demasiados y la cocina estaba muy atormentada por las prisas como para valorar su alcance. El martes lo hice con calma, y que los dioses me confundan si miento al decir que salí de allí tan complacido que voy a convertirme en devoto libanés, como nuestra Maruja Torres. No entré en platos principales sino que me quedé en ensaladas y entrantes fríos y calientes, y gocé con la delicadeza y hasta elegancia de sabores que hay en esa cocina mediterránea. En mi mesa tuve la buena compañía, además de Luisi, de la médico libanesa Teresa Jabbbour y de su marido, el también médico Pedro Mera, lo que me permitió ir recibiendo explicaciones de esa cocina, que allí prepara un madrileño que ha hallado el punto libanés: Daniel Aceves. Me gustó extender sobre pan el tzatziki, el homos y el baba ghanouje, tres cremas que sirven de entrante en una fuente, y esa ensalada que es el Tabbouleh (perejil, cebolla, hierbabuena y trigo), y esa mussaka de berenjena frita con tomate y cebolla, diferente a la griega... Rico el vino rosado de Ksara, llegado de un convento del Valle de la Bekaá. Y esos pastelitos "baklawa" (¡uuuuum!)

FAILDE VA, MINGUELA VUELVE

Tras 48 años de peine y tijeras, se jubiló felizmente Jaime Failde, que a muchos nos cortaba el pelo en esa peluquería de Minguela que en la última etapa llamaban Fama. Failde anda ahora feliz por Sabarís pero empezó en Santiago de "cepillo" en la peluquería Touriño, luego obtuvo allí asiento de peluquero, años más tarde se vino para Vigo y montó él una en el Calvario y, por fin, se aposentó en la peluquería que en la calle Carral hizo popular el célebre Juan Minguela, ya fallecido. Allí sigue el brasileiro Gilson, y llegó para tutelar la nave Alberto Vázquez con una feliz noticia para los que tienen memoria: vuelve a poner el nombre de Minguela a la peluquería.

DE FIESTA CON LOS PERUANOS

Henry Pacheco me ha amenazado, si no lo cuento, con no darme el honor de la nacionalidad peruana si un día la pido, así que obedezco por si acaso. Peruanos, residentes en Vigo con su propia asociación que preside Pacheco, organizan este sábado un campeonato de fútbol sala en la canchita del Berbés, conmemorando el 187 aniversario de la Independencia del Perú (de nosotros, los españoles, e hicieron muy bien). Pelearán varios equipos, españoles y latinoamericanos, y se degustarán platos típicos de la costa, selva y sierra peruana. La fiesta patriota comienza a las 11 de la mañana y habrá hasta un desfile infantil de trajes típicos del Perú. Estáis invitados todos. ¡Viva Perú libre!

MÉDICOS Y PINTORES, 3 TENORES

¿Y porqué no acabar con un requiebro artístico? Quienes vayáis por Baiona debéis saber que se ha inaugurado allí "Latexos", una muestra que tenéis a vuestra disposición en la sala de la Capitanía Marítima. ¿Y qué es Latexos? Pues la obra de tres médicos que también pintan: el ginecólogo Xosé García Albeos, del que hallaréis 11 pinturas; el radiólogo Mario Hortas, con 8 esculturas; y el neumólogo Antonio D. Pereira, con 8 grabados. Un trío de artistas plásticos que funciona en sintonía (como los 3 tenores) y de los que ya vimos el año pasado su exposición "Encontros", en la Casa da Cultura Galega en Vigo. Todos los días hasta el 30, de seis y y media de la tarde en adelante. Festivos, por la mañana también.