Víctimas y verdugos

 

Carlos Carnicero

La única dialéctica posible entre verdugos y víctimas es el arrepentimiento de los primeros como vía para el perdón de las segundas. Mientras tanto, las verdugos no pueden acercarse a las víctimas porque la convivencia es imposible sin contrición.
Ocurre que el sanguinario terrorista De Juana Chaos va a cumplir su condena y no hay forma ajustada a derecho de impedir que recupere su libertad: esas son las reglas de juego; cuando se cumple la condena la sociedad tiene que considerar saldada la deuda del reo con la ley. Otra cosa es que en el caso de un asesino que hace ostentación de su falta de arrepentimiento los legisladores puedan estudiar la forma en que las víctimas no tenga como castigo añadido la presencia de quien les atacó agravada por el sarcasmo de su burla. Eso habrá que estudiarlo.
En la organización ETA se ha impuesto la jactancia de los cobardes que pretenden que sus ofensas pueden extenderse incluso después de haberse consumado su pena. Lo han demostrado en la Audiencia Nacional y en cuantas ocasiones han podido exhibir su brutalidad frente a una sociedad respetuosa con el Estado de Derecho.
Es evidente que existe un desfase en nuestro ordenamiento penal entre algunos tipos de delitos, sobre todo reincidentes o sucesivos, y la acumulación de penas. Veinticinco asesinatos a sangre fría con pena total cumplida de veintiún años es una ecuación irrisoria. Pero esta reflexión vale para el futuro, porque es indiscutible que las leyes penales no pueden tener carácter retroactivo porque el conocimiento de la ley es lo que da seguridad jurídica a las conductas, incluidas las delictivas.
El problema es mucho más profundo que el simple análisis de la situación creada por la inminente puesta en libertad del etarra De Juana Chaos. Debiéramos observar una sociedad enferma en la que un individuo de esta naturaleza encuentra acomodo para pasearse exultante por las calles donde viven sus víctimas sin que el peso de la repulsa de sus vecinos le hagan sencillamente arrodillarse.

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine