Por la gracia onomástica de Maribel Collazo, dama de áurea cabellera y espíritu despierto, nos reunimos otro año gente de muy diversa convicción pero unida por el afecto a esta anfitriona, en amor unida al jurisconsulto Nemesio Barxa. Digo que el día fue el viernes y el lugar elegido esas Siete Torres de tanta historia en Vigo y que tan certeramente ha sabido renovar y profesionalizar Odilo, su actual "padre padrone". Primero fue un aperitivo en el exterior acogiéndose a la generosidad del verano, sobre el estanque que podríamos llamar dorado. Luego, esa segunda planta desde que se divisa la ría fue escenario de una cena en la que, entre entrantes y salientes, el mero a la plancha con salsa de caviar de erizo, obra del chef Miguel González, fue el nudo gordiano culinario. Uno que, con la ría a la espalda gozó a su diestra con la compañía de Elizabeth Taylor (asociada en vida y afectos a Alfonso Paz Andrade) y a su siniestra con la de la brasileña Cristiane D. Correa (asociada en lo mismo a Alejandro Fernández Figueroa), vio por allí a la empresaria portuguesa Irene Rego "and your family", a gente como Senén Bernárdez, César Cunqueiro, Mercedes Méndez, Cipriano Jiménez, Margarita Ledo, Arsenio Paz y Chon, José Domingo, Daniela Sarraíno, José Enrique Pérez Ardá, Mercedes Carbonell, Joaquina Sevillano, X. M. Fonseca... y no digo más nombres por no ser excesivo. Gozamos del encuentro, la cocina y la palabra, alabamos a la anfitriona sus virtudes cardinales y a eso de las 3 nos retiramos. Amén, Maribel Collazo.

¡Vaya semanita veraniega!

Mañana pido permiso para contaros la comida el sábado en casa de mi queridísima Quica Fraiz (¿por qué creeis que Almodóvar puso ese nombre a una de sus películas?), allá por Sabarís en lo alto, en la que uno de los invitados era el vaquero americano del anuncio de Marlboro. Tan guapo, señoras mías, como simpático. Es que son muchas las citas en julio y, si este mismo miércoles tengo una en lugar que no puedo declarar, ni los invitados siquiera, que me lo han hecho casi jurar sobre la Biblia, el viernes es el cumpleaños de Alejandro Fernández Figueroa el que nos espera, con ese insuperable mestre en caipirinhas que nos "pone" en el preámbulo. Y el sábado, en la atalaya gondomarense del galeno Otero Vich.

De veteranos en la radio

Si conté antes que los jóvenes (relativamente) vigueses Carlos Veleiro, Manuel Veiga y Charly Currás se embarcaron en un activo programa de Loca F:M., ahora aviso que los veteranísimos radiofónicos Beni García, Cholo Durán y Pepe Costas empezaron ayer un magazine en Radio Vía, el 93.3 de la FM, de lunes a viernes y de 11 a 13 horas. Y, si oí bien, creo que aún queda por incorporarse Pepe Cadavedo. Ahí es nada, vaya terceto y quizás cuarteto unido para un programa que quiere sumar amenidad y seriedad en áreas muy diferentes. Sé que su banda sonora va a ser "El cuete", de Juan Carlos Mareco. No sé cómo habrá sido el bautizo pero ¡la que pueden organizar estos simpáticos y entrenados carrozas!

Y un homenaje miñoto

Y que me entero de que el tudense Alberto Estévez Piña, que fue corresponsal y delegado de FARO para Portugal allí entre 1962 y 1983 y de siempre aficionado a la imagen, va a recibir un homenaje el día 23 en el festival de cine Filminho, que se celebra entre Goián y Vilanova de Cerveira, como veterano valor del cine miñoto. A Piña, un tipo simpático y bien conocido allá por donde vive y se mueve, le van a proyectar en Vilanova el 23, a las 7 de la tarde, sus cintas "A romería da morte", que ganó algunos premios de cine aficionado en su tiempo (y el "Nacional Ramón Dagá" en Granollers) y "Después del silencio", hecha en los 70 y que no estrenó hasta ahora tras negárselo en aquel tiempo. ¡Bien por Piña!