DE VIGO EN LA INDIA

¿Qué pensaríais si un día el azar os llevara a una aldea perdida de la India llamada Pubai, en la región de Orisa, y de repente os encontrárais un gran letrero que reza "María Soliña"? Seguro que daríais por bueno ese tópico de que no hay un lugar en el mundo en que no te encuentres a un gallego. No es tanta la cosa, pero en este caso es verdad: un nombre gallego en medio de la inmensidad hindú. Claro, allí está una escuela rural que lleva ese nombre porque la fundó una viguesa y la mantienen decenas de vigueses y morracenses -cuando menos- con sencillas aportaciones mensuales. Ella es Neneta Herrero, que ayer tomaba un café en la Puerta del Sol y me daba los últimos datos que jalonan esta solidaridad activa: 240 estudiantes salidos de la miseria y del hambre al mundo de la educación y el alimento, 97 de ellos internos. Clases hasta 5º nivel. ¡Cuánto consiguen unos pocos, con lo poco, desde aquí y lo nuestro!

DE COROS EN TABERNA

Si pasas por la calle Couto Piñeiro estos días, a lo mejor oyes tradicionales cantes tabernarios que salen de multitud de gargantas encendidas. Bueno, no tanto como una multitud pero lo explico. La Hermandad de devotos de San Roque organizará los próximos días 5, 6 y 7 de Agosto la primera edición de un concurso de coros, en la que ya hay apuntados más de 15 grupos. Y si digo que ya se oyen voces ensayando por tal calle es porque allí está el bar Racimo y en ello está el grupo "Ecos do Racimo" dirigido por Moncho Español y compuesto por Nogueira, Pedro, Jose María, Jacinto Clavero (Paradiñeiro incluso), Fernando, Moreira, Manolito Pitrini, Trigo, José Luis, Suso, Tino etc. ¡Ah, el poder socializador de la taberna! ¿Qué sería de nosotros sin una mesa y una barra? ¿Dónde nos refugiaríamos del ostracismo de la vida doméstica? De la soledad o del maritalismo (marital+ismo)?

DE DOS LIBROS DEL IEM

¿Cómo escribió tanto y sobre tantas cosas y eran tantos los que no le conocían o le conocíamos tan poco? Hablo de X. M. Álvarez Blázquez, protagonista de las Letras Galegas de este año, del que el instituto de Estudos Miñoranos ha publicado un libro con todos sus trabajos sobre arqueología. También, arqueología. Y junto a él, otro más sobre arqueología peninsular compuesto y editado en su homenaje. Eduardo Méndez Quintas y Xosé Lois Vilar, de IEM, trabajaron en ello. Y Carlos Méixome, el presi, me ha hecho el favor de hacérmelos llegar, para que aprenda.