ETA da el triunfo a Ibarretxe

 

José Cavero

Estaba cantado de antemano, desde el momento en que el lendakari anunció su propósito de seguir adelante con su consulta a los vascos y vascas, y se hizo el cálculo de votantes en el parlamento autónomo: la suma de PP y PSOE equivale exactamente a la suma de los restantes partidos nacionalistas y abertzales..., excluida la formación batasuna PCTV o EHAK, también llamado el grupo de "las Nekanes".
Y también desde un primer momento se previó lo que finalmente, hace tan sólo unos pocos días, anunciaba este grupo: que uno de sus nueve votos, tan sólo uno, lo entregaría "a la causa del lehendakari", con lo cual, bastaría para el desempate favorable a la consulta. Los ocho votos restantes se abstendrían.
De manera que todo estaba perfectamente calculado y previsto, y el lehendakari sabía con precisión que los batasunos y proetarras del PCTV saldrían en su rescate, aunque fuera por la mínima. No precisaba de mayor ayuda, pero bien puede asegurarse que su consulta sale adelante justamente por ese voto probatasuno o proetarra. No hace falta recordar los favores que el PNV de Ibarretxe ha hecho a los batasunos. Por ejemplo, contra la ilegalización de ANV o del propio PCTV, las dos formaciones, municipal la primera y parlamentaria la otra, herederas de Batasuna y de la banda ETA. Ahora, finalmente, devuelven uno de tales favores.
El resto también está ya cantado de antemano, y también ha sido relatado ya con detalle: El gobierno central había anunciado que procederá a recurrir de inmediato ante el tribunal Constitucional el proyecto de ley del lehendakari, en el que pretende celebrar una consulta sobre el futuro de Euskadi. Lo recurrirá de inmediato, apenas el Boletín Oficial del País Vasco publique la ley aprobada en el Parlamento con el apoyo batasuno, verosímilmente este próximo lunes. El gobierno de Zapatero argumentará ante el Tribunal que interpreta la Constitución la manifiesta inconstitucionalidad del proyecto de Ibarretxe, que contraviene la exigencia constitucional de la autorización previa, por parte del Estado, para celebrar la consulta.
La Abogacía del Estado entiende, a su vez, que la consulta vasca que pretende Ibarretxe es "clara y descaradamente una consulta popular por vía de referéndum", por lo que se hace precisa tal autorización del Estado. Considera asimismo, la abogacía del Estado, que el lehendakari persigue articular una fórmula de participación política directa de la ciudadanía que permita verificar el sentido mayoritario de la consulta. La abogacía, por ello, arremete contra la pretensión de Ibarretxe de buscar una atenuante en la naturaleza no vinculante de la consulta, como si esa circunstancia alterase en algo su calificación jurídica y constitucional.
Las cartas han quedado boca arriba: Ibarretxe demuestra nuevamente su pertinacia, incluso contra muchos de sus propios correligionarios; se comprueba una vez más la doble condición de los vascos -nacionalistas o proespañoles-, y vuelve a demostrarse dónde se sitúan ETA y Batasuna en los momentos "decisivos": contra el Estado español y todo lo que pudiera causarle el menor problema.

 

Galicia

Simón Espinosa
Las limitaciones de Hacienda recortan en 38 millones las inversiones de los concellos

Las limitaciones de Hacienda recortan en 38 millones las inversiones de los concellos

Municipios y diputaciones con superávit gastan 45 millones en partidas "sostenibles" -La FEMP pide...

Un mensaje por "error" de la dirección del PSdeG a favor de Villoslada tensa las primarias

Un mensaje por "error" de la dirección del PSdeG a favor de Villoslada tensa las primarias

Leiceaga y Gonzalo Caballero exigen neutralidad a la gestora y reabren el debate sobre el papel...

La Fundación Franco replica a quienes exigen su ilegalización: "No fusiló a nadie"

La Fundación Franco replica a quienes exigen su ilegalización: "No fusiló a nadie"

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica urge a la Xunta a denunciar a la asociación...

Los restaurantes subieron los precios un 2% en julio

Los restaurantes subieron los precios un 2% en julio

La hostelería de Galicia ocupa el cuarto puesto entre las comunidades que más incrementaron las...

Medio Rural rebajará a dos meses el máximo para conseguir un permiso de tala

Medio Rural rebajará a dos meses el máximo para conseguir un permiso de tala

En Galicia se realizan unas 75.000 talas al año y se mueven unos 8 millones de metros cúbicos de...

La Fundación Franco la vuelve a liar: el dictador "no fusiló a nadie"

La Fundación Franco la vuelve a liar: el dictador "no fusiló a nadie"

En un comunicado asegura que "ofreció a los caídos del Frente Popular la mayor dignidad que...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine