Europa no gusta y regreso a Bagdad

Aunque los gobiernos europeos insisten en ratificar el Tratado de Lisboa, el "no" irlandés tendrá consecuencias. The Irish Examiner cita a su primer ministro: "no hay una solución evidente". Le Soir cree que unos pocos irlandeses no pueden condicionar a millones de europeos. Pero Der Spiegel da la razón a los votantes, al rebelarse contra la arrogantes élites europeas. Para The Wall Street Journal, los irlandeses han dado una lección de democracia a Bruselas.

The International Herald Tribune anuncia una noticia de calado: 36 años después de haber sido expulsadas (tras la nacionalización del petróleo iraquí por Sadam Hussein), cuatro compañías occidentales (Exxon, Shell, Total y BP) están a punto de alcanzar un acuerdo con el gobierno iraquí para explotar sus campos petrolíferos. Con ello, el Gobierno de EE UU espera aumentar la restringida oferta de petróleo global (que ha causado el crecimiento del precio durante meses). ¿Quién hablaba de retirada de Irak?

Cómo nos ven

Cuesta abajo y Corbacho, el duro

Il Sole 24 Ore se hace eco de la caída de popularidad del Gobierno, tres meses después de las elecciones y pinta un panorama poco esperanzador: el Ejecutivo carece de impulso; se encuentra aislado en Europa; la crisis le ha pillado de improviso; a las familias, endeudadas, les cuesta llegar a final de mes; crece el paro y, sobre todo, no se han hecho las reformas que alejen al país de la "vieja economía" y le acerquen a la alta tecnología. Por su parte, El Mercurio se interroga sobre la dimensión de la caída y si repercutirá en las inversiones mantenidas al otro lado del Atlántico.

Al Bayane lamenta el endurecimiento de la política inmigratoria que ha propuesto Celestino Corbacho, ministro de Trabajo: diferenciará entre "familia" y "grupo familiar", por lo que restringirá el reagrupamiento a los cónyuges y a los menores, mientras suegros y padres quedarían excluidos. De lo contrario, podrían instalarse en España hasta un millón más de foráneos (y la crisis ya aprieta).

Qué se cuece

Diario futuro, recortan los menos pensados

y no con el móvil

¿Cómo debería ser el periódico del 2018? Según el multipremiado diseñador de diarios Mario R. García, citado por Editors Weblog, el periódico deberá tener: menos páginas, menos secciones, historias más cortas, mejor coordinación papel/online, mayor cobertura local y un diseño que facilite el tránsito entre secciones.

Financial Times informaba de que McClatchy, editora norteamericana de periódicos como el Miami Herald y conocida por no ser proclive a las reducciones de plantilla, ha anunciado recortes laborales que afectarán al 10% de su fuerza laboral. Los motivos, ya se sabe: "nuevo entorno económico", "adaptarse al reto de internet"...

(Casi) nadie vive sin teléfono móvil... pero no sirve para todo. Net Imperative informa de un estudio, elaborado en el Reino Unido, sobre los mejores medios para difundir un anuncio: el 70% de los usuarios rechaza la publicidad a través del móvil... mientras más del 50% sigue prefiriendo los anuncios impresos (y se los cree más).