Castro sigue a la espera

Recibo carta a mano, como en los viejos tiempos, del pintor vigués Carlos Puch, con el que creo haber mantenido alguna relación fugaz por su tabajo. Se queja Puch de este país, que a veces parece ingrato con sus propios artistas mientras aplaude a los de fuera y dice de el mismo que lleva décadas tratando de abrirse camino en el arte viendo cómo a gente de fuera se le daban apoyos que él nunca tuvo. Tiene razón en parte Puch, porque, aparte de los consagrados, con frecuencia sale el que mejor sabe moverse y no siempre el que se lo merece. La vida es y será así. Pero Puch me habla de otro tema interesante: de cómo otras ciudades han sabido aprovechar sus personajes urbanos, al modo en que las famosas "marías " de Santiago (que no estaban locas en su indumentaria sino que se anticipaban a la de las modernas de los 80) han quedado eternizadas no sólo en monumento en el parque santiagués sino en estatuillas que se venden en las tiendas a los turistas. Y me propone una posibilidad en Vigo: el famoso Castro, vendedor de periódicos y equilibrista con ellos, que murió hace años. Pues bien, amigo pintor, debo decirte que ya hay una estatua en bronce tamaño humano encargada por Castrillo cuando era alcalde al escultor Jandro, creo que pagada, preparada para ubicar en Príncipe pero que duerne en un almacén esperando hace años la orden. Muestra a Castro en uno de sus equilibrios con un Faro en los dedos. Jandro está harto de esperar que le encarguen montarla.

Un suizo de cata en O Ribeiro

Me llama desde Ginebra, donde fue concejal y tiene estudio de publicista, mi amigo y gran conocedor de vinos Bruno Kamerer, que tiene al Morrazo como segunda residencia. La próxima semana vuela a Vigo para dirigirse a Ribadavia y ejercer como jurado en la elección de los mejores blancos y tintos, porque los grandes conocimientos enológicos que tiene Kamerer sobre nuestros caldos ya son muy conocidos. Sé que pasará antes por el restaurante Salmón de Vigo (c/ Faisán) porque desde nuestra última cena allí debe a Pepe Álvarez, su dueño, cocinero y buen husmeador de vinos, que trabajó en Suiza, unos caldos de esa tierra. Sé que le trae un St Saphorin "Les Blassinges", de las orillas del lago Lemann, condecorado ocho veces como mejor blanco suizo. También una botella del "Pinot Noir" del mismo cosechero-artista, el mítico Pierre Luc Leyvaz. Y en su vuelta de Ribadavia, Bruno Kamerer pasará por Hío -donde está su segunda casa- para podar las cepas que allí tiene plantadas. Te esperamos, Bruno.

Xandra "Van Gogh" vuelve

¡Oh, dioses, tras meses de silencio me escribe Xandra "Van Gogh", que se nos fue hace un año a Irlanda a buscarse la vida! La última vez me escribió llorosa, morriñenta, pero ahora no sólo me cuenta que desde allí me tiene controlado porque se me ve por la cafetería Van Gogh que ella tutelaba en Vigo, sino que no deja de leer esta sección por Internet desde las islas y que todo va en su vida según lo previsto. Ahora trabaja en un club de golf y está contentísima porque el próximo mes vendrá a Vigo a pasarse dos semanas de vacaciones. Habrá que decirle a Jordi, dueño del Van Gogh, que celebre su fiesta anual en esas fechas para que ella la disfrute. Querida Xandra, querida. Te esperamos.

de género e igualdad

Pues debo deciros que Alecrín presenta hoy en su Club de Lectura, a las 19, en la Casa del Libro, al magistrado Fernando Lousada, experto en género e igualdade, con su libro sobre esa materia. Presenta Teruca C. Pompidu.