El 11 de Marzo de 2004, Carlos Príncipe, candidato socialista al Senado, presentó en el Instituto de Investigaciones Marinas sus ideas para la ciudad. Entre ellas nos habló de que Vigo debería ser la Roma de la Investigación Marina, "la Ciudad del Mar". Aquello terminó abruptamente porque coincidió con la desgraciada masacre de Madrid.

En junio de ese mismo año, el Presidente del Gobierno se reunió con investigadores en la Universidad. Algunos de ellos le propusimos, basándonos en la cantidad y calidad de la investigación marina en Vigo, que se realizase una acción para conseguir mayor coordinación y visibilidad procurando optimizar los recursos humanos y de infraestructuras. Zapatero respondió con un lacónico "tomo nota". Después comprobamos el efecto de aquella reunión al recibir el anuncio por parte de la Xunta de crear la Ciudad de las Ciencias del Mar.

Desde entonces han pasado cuatro años, ETEA sí, ETEA no. Incluso se apuntó un nombre, el Centro Atlántico de Investigación Marina (CAIM). En el año 2007 se redactó un primer borrador de proyecto científico, que además de ser evaluado por prestigiosos expertos, debería ser debatido por la comunidad científica gallega y por la nacional, dado que esta iniciativa debería tener vocación integradora con el fin de optimizar recursos y conseguir masa crítica.

Se ha procurado no dejar fuera a ninguna de las posibles instituciones implicadas (Ministerio de Ciencia e Innovación; el de Medio Ambiente, Medio rural y Marino; las universidades; el CSIC; el Oceanográfico, Xunta, Zona Franca, Autoridad Portuaria y Concello).

El nuevo centro, además de ser un referente científico, debería "obsesionarse" con la divulgación científica y coordinarse con el Centro de interpretación del Parque Nacional. Por cierto, aprovecho para señalar que no estaría de más la creación de un Acuario que serviría para acercar y abrir Vigo al Mar y añadir oferta cultural y de esparcimiento a nuestra ciudad.

Ojalá la Ciudad del Mar llegue a buen puerto y así se demuestre a la sociedad española y la Unión Europea que el interés de este Gobierno por la I+D+i es real. Entradito el siglo XXI, seguimos sin saber cuándo se comienza y si se instala en los terrenos de la ETEA. ¿Se convertirá la Ciudad del Mar en la "Colina Encantada" o el "Metro ligero" de Vigo en el siglo XXI?

Mantra recomendable: "No os pongáis nerviosos, la gestión del Estado tiene a veces razones que ni la cabeza ni el corazón comprenden". Nosotros: "Venga e dalle" a ver si arrancamos. Y el barril de petróleo sigue subiendo.

*Profesor de Investigación. CSIC.

Instituto Investigaciones Marinas