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Llega el Superplan Galicia

 

Anxel Vence

Aparentemente inspirado por los inventos de TBO del profesor Franz de Copenhague, el presidente Touriño acaba de sacarse de la manga un fabuloso Plan de Carreteras en el que la Xunta y el Gobierno invertirán a medias 16.000 millones de euros durante los próximos doce años. Este, y no el de Aznar, es el verdadero Plan Galicia.
A los números hay que remitirse. Si el penúltimo gobierno conservador cifraba en 12.500 millones la inversión necesaria para dotar a este reino de autovías, trenes de alta velocidad, polígonos industriales, paradores, puertos, superpuertos y otras maravillas, el gabinete de Touriño ha elevado la apuesta en 3.500 millones más. Traducido a pesetas, el presupuesto del nuevo superplan ascenderá a casi tres billones, con el detalle adicional de que esa cuantiosa suma va a ser destinada en exclusiva a la mejora de las carreteras. Los automovilistas gallegos debieran relamerse de gusto.
Tan notable inversión obrará, como es lógico, auténticos prodigios en la red viaria de Galicia. De aquí a 2020 -si llegamos allá-, este antiguo país de corredoiras está llamado a convertirse en una inmensa autovía de 2.300 kilómetros de longitud que duplicará holgadamente los escasos mil kilómetros de carreteras de "altas prestaciones" por las que ahora circulamos los gallegos. Calcula el Gobierno autónomo que con las 780 "actuaciones" previstas en el plan, los conductores de nuestro disperso e intrincado reino vamos a ahorrar un 16 por ciento del tiempo que ahora consumimos en viajar de Vigo a Lugo o de Mazaricos a Ourense, por citar dos ejemplos a boleo. No es que esto vaya a ser Jauja, pero malo será que no podamos compararnos con Suiza.
Extraña un poco o más bien mucho que el anuncio de tan fenomenal proyecto de inversión no haya suscitado frío ni calor entre la ciudadanía. Los gallegos gastamos fama de ser gente poco dada a las efusiones, pero aun así cabría esperar que una inversión de casi tres billones (con be) de pesetas suscitase la curiosidad -ya que no el entusiasmo- de los vecinos de este país. Va a ser que no.
Habrá quien atribuya el escaso eco que ha tenido el plan -rataplán- de estradas de Galicia a la coincidencia en el tiempo con la huelga de camioneros que precisamente ha ejercido el efecto de atascar las carreteras ya existentes. También pudiera ocurrir que las subidas simultáneas de las hipotecas, los precios y el paro preocupen más a los vecinos de este país que el futuro mejoramiento o construcción de calzadas. Quien sabe.
Más verosímil parece sin embargo la posibilidad de que, a fuerza de engaños y desengaños, los gallegos hayamos extremado nuestro natural escepticismo frente a cualquier anuncio del Gobierno (tanto da si de izquierda, derecha o mediopensionista).
Es natural. Reciente está aún la monumental mentira del llamado "Plan Galicia" que iba a derramar sobre este país una cornucopia de 12.500 millones de euros a modo de compensación por la marea negra del "Prestige" y las siete anteriores calamidades del mismo estilo que brearon nuestras costas.
Parecía que aquel multimillonario proyecto nunca visto iba a sacarnos -por fin- de pobres, pero lo cierto es que bastó un simple cambio de gobierno para que la nueva ministra del ramo nos devolviese a la realidad mandando el famoso plan "a la mier...". Sobra decir que de los 12.500 millones, como del pobre Fernández, nunca más se supo.
Si tal ocurrió con un proyecto aprobado en Consejo de Ministros y publicado en las solemnes páginas del Boletín Oficial del Estado, a nadie sorprenderá que el nuevo y aún más ambicioso Superplan de Carreteras haya sido acogido con la más perfecta indiferencia por los gallegos. Lo mismo sucedería si en vez de prometer 16.000 millones de euros, la Xunta hubiese elevado el farol a 30.000 o 50.000. Curtidos como estamos en el embuste, ya nos cuesta distinguir entre un gobierno y Antoñita la Fantástica.
anxel@arrakis.es

 

Galicia

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