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El optimismo

 

Javier Sánchez de Dios

Pues la verdad es que, dicho con todo respeto para don Manuel Ameijeiras, no se entiende muy bien el mensaje relativamente optimista del señor delegado del Gobierno en Galicia. Y es que su afirmación de ayer sobre la inexistencia de lo que llama "incidentes graves" en el país durante el conflicto del transporte y su convicción de que no existe problema de abastos de primera necesidad contrasta con los datos que proceden de los diferentes sectores en tensión. Aparte, claro, lo raro que suena eso de que no tenga por grave que apenas haya camiones en carretera.
Es cierto, por supuesto, que la primera autoridad gubernativa en Galicia no debe provocar una mayor alarma social resaltando de más lo negativo, y que si es norma de buen gobierno sosegar a la población se requiere, forzosamente, una descripción de la botella como casi llena. Pero del mismo modo que el exceso de pesimismo es peligroso, la pertinaz manía de ver las cosas bien a pesar de la evidencia de lo contrario supone su distorsión y, por tanto, un déficit de credibilidad que es, en estos días de estrépito y turbación, aún peor que el fatalismo.
Y se habla de optimismo del señor Ameijeiras no sólo por lo del paro del transporte, sino por la multiplicación de episodios en los que la gente, mediante la presión callejera, fuerza decisiones o las impide sin que nadie más intervenga. Lo que ocurrió en Calvos de Randín, donde una multitud impidió el acceso de concejales -tránsfugas o no- al Consistorio, o en Serrabal, en que un un grupo de ocupantes cierra el acceso, o en las calles de Santiago, parece más que suficiente para preguntar dónde está la Administración.
En este punto es preciso añadir un matiz: no se trata. como es natural, de reclamar una política de "palo y tente tieso", ni el envío de tanquetas a las calles y carreteras. Es cierto que existe un importante despliegue, y cierto número de convoyes, pero también que los camiones no circulan en gran medida por miedo a los piquetes, que estos proliferan y que se denuncian decenas de incidentes, de menor cuantía penal quizá pero decisivos para el el ejercicio de la libertad de tráfico. Y todo eso no configura una sensación de seguridad para los derechos, ni mucho menos.
Algunos observadores dicen que eso se debe, en gran parte, a que la izquierda gobernante no ha conseguido superar todavía el trauma del franquismo represor y por lo tanto la visión del orden público no como la resultante de una garantía de libertades sino de su represión. Sería comprensible pero, si ocurre, más vale que lo eliminen, porque tiempo tuvieron desde 1982 al llegar al gobierno.
¿Eh?

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