Ardor guerrero viva en nuestras voces/ y de amor patrio henchido el corazón". Ese es el himno de Infantería que cantaban cada día de hace 45 años los voluntarios en Vigo del Regimiento Infantería Murcia 42 y, como por más que los políticos eliminen el servicio militar obligatorio, para muchos que lo hicieron es una etapa inolvidable de sus vidas, pasa lo que pasa. ¿Y qué pasará? Pues que el viernes se juntarán por 45 vez y en esta ocasión jurarán otra vez bandera en Figueirido gente de ese Regimiento, que por vez primera llevan a sus mujeres hasta el punto de que la besarán por vez primera 25 de ellas. Coordinados por el "licenciado" Lorenzo Morales, Manu Saborido y Celestino Martínez, desfilarán en el cuartel de Barreiro a las 12 gente como Alfredo Sirvent, Emilio Fernández Monzonís, Emilio Lloves, Gumersindo Jardón, José Docampo, Natalio Malvar, Riveiro Meijide, Roberto Quintero, Manuel González "Chichan"... Pero es que, si no me equivoco, para ese día y ese mismo lugar está prevista otra rejura de bandera de veteranos organizada por el periodista y profesor de Publicidad yRelaciones Públicas Fernando Ramos, con gente numerosa. Unos 100 veteranos gallegos y del 68 de la Bridot, de la BRILAT, Legión, tiradores de Ifni, tropas nómadas, regulares... ¿Qué pasa aquí? ¿Es que nos vuelve el amor a la patria y a la bandera tanto tiempo callado por identificarse con el anterior régimen? Yo siempre pensé que la eliminación de la mili se hacía en el fondo para someter un año más al disciplinario régimen laboral a la gente, sacarle un año más de plusvalía.

ACERCANDO ORILLAS

La cultura se mueve, la editorial tinerfeña BAILE DEL SOL se mueve; prosiguiendo con su propuesta "Acercando orillas", iniciada en 2006 aquí los tenemos en Vigo hoy, 11 de junio, en la Casa Galega da Cultura (20 h.) con Deborah Vukusic (Galicia-Croacia),Roman Simic(Croacia),Juan Seoane(Galicia)y Ana pérez Cañamares (Canarias).En Tui estarán mañana en el café Aloia a las 20:30 h. En tiempos de "crisis", todo un punto de heroicidad lo de esta ya apreciada editorial.

DEL GRAN TEATRO DE CANGAS

Y como, aunque estemos al lado a veces no nos enteramos el uno del otro, quiero avisar a los amigos del teatro que entre el 3 y 12 de julio se celebra la Mostra de Teatro Cómico e Festivo de Cangas que dirige Ché Mariño y que, como siempre, trae unas joyitas que yo nos o os voy a contar aquí pero os recomiendo que os enteréis por lo sustanciosas. 25 años cumple este festival, que este año va a tener como estrellas a El Joglars, con dos actuaciones, los días 3 y 4. .La venta de bonos (todas las funciones) finaliza el día 15 de junio y las entradas (para las funciones que se deseen) se seguirán vendiendo en taquilla telefónica hasta el inicio de la Mostra (3 de julio). ¿Os hace una vuelta por Cangas?

Y ACABAMOS CON JOYAS

¿Y porqué no despedirse hoy con joyas? Y es que me entero de que Marta Armada inaugura una exposición el viernes 13 en la galería 'Sargadelos de la calle Urzaiz. Marta es la hermana del periodista vigués liado por el mundo adelante Alfonso Armada (escritor, poeta, director de teatro) e hija del empresario e insigne regatista Cholo Armada, que fue uno de los pilares de la vela gallega. Marta estuvo el año pasado en Namibia y de esa estancia surgieron de sus manos las piezas de joyería en plata y cerámica que podéis ver el viernes, día que inaugura su exposición en la citada galeríaviguesa. Leo que fue seleccionada el pasado año para participar en la exposición "Lo mejor de la artesanía contemporánea en Europa", que se celebró en la Feria Mind&Matter de Luxemburgo. Al loro, Martísima.