EN DIRECTO

Costa decide no presentar candidatura

 

José Cavero

Durante unas cuantas semanas, el sector crítico del PP había puesto sus esperanzas en disponer de candidatura propia, alternativa a la de Rajoy, en el Congreso del próximo día 20 en Valencia. Definitivamente, Juan Costa anuncia que no está en condiciones de reunir los suficientes compromisarios como para oponerse al liderazgo de Rajoy. Eso sí, renuncia a la posibilidad pero proclama la necesidad de que los militantes elijan un nuevo líder. ``Es necesario un nuevo liderazgo. Si no lo creyera, habría avalado a Rajoy´´, dice, tras señalar la dificultad de lograr los avales necesarios para una candidatura alternativa a la del líder gallego, y una vez que ha señalado la conveniencia de reducir el número de avales. El anuncio de Costa se produce coincidiendo con la noticia de que las Juventudes del PP de Madrid y de Toledo niegan sus avales a Rajoy. Se refiere a los 15 avales no entregados ya a Rajoy, que son los que controla directamente Esperanza Aguirre. Precisamente, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha afirmado que los partidarios de Aguirre ``sólo buscan el desgaste puro y duro del actual líder del PP, Mariano Rajoy, y por tanto, del partido´´.
Y explica que hay una serie de personas, dentro y fuera del PP, decididas a colocar a Aguirre como líder del partido, pero que esta idea les ha fallado. Y en lugar de presentar una alternativa, tratan de deslegitimar y restar valor al apoyo mayoritario a Rajoy, desnaturalizando lo que ha sido siempre el PP. De manera que el hecho de que Costa tire la toalla de sus pretensiones, sin duda ayuda al triunfo casi total de Rajoy en Valencia, pero no le elimina complicaciones para el futuro: son aún muchos los que no se resignan a darle el espaldarazo de candidato del PP para las elecciones de 2012. Eso habrá de tratarse en otro congreso, ya más cercano a esa fecha crucial. Lo cual, equivale a decir que, de antemano, bien puede asegurarse que el congreso valenciano se cerrará ``en falso´´: con la mayoría, casi totalidad, de avales y votos favorables a Rajoy, pero con un grupo de compromisarios críticos que no se resignan a que vuelva a ser, por tercera vez, el candidato del PP que pugne con Zapatero o quien sea entonces el candidato socialista, en el caso de que Zapatero decidiera que su mandato de ocho años fuera suficiente y prefiriera ``dar la alternativa´´ a algún otro candidato de su propio partido, como Carme Chacón, José Bono, Alfredo Pérez Rubalcaba... Zapatero podría limitarse a proponer nombres para que la ejecutiva socialista finalmente determinara el candidato del partido, evitando situaciones como la que en los últimos meses se reprochan a Aznar: propuso candidato a Rajoy, que ha abjurado del equipo heredado, a quien ahora critica y a quien parece lejos de dar su apoyo...
Pero aún queda un tiempo por delante, para que esta legislatura de reciente comienzo permita especulaciones de esa naturaleza.

 

Galicia

Hugo Barreiro
Galicia sufre dos mil ciberdelitos diarios con Vigo a la cabeza

Galicia sufre dos mil ciberdelitos diarios con Vigo a la cabeza

La comunidad sufre cada jornada 1.988 intentos de sustraer datos bancarios y "secuestrar"...

Solo un 14% de las mujeres gallegas decide ser madre sin tener trabajo

Solo un 14% de las mujeres gallegas decide ser madre sin tener trabajo

Con la crisis económica, cayeron a la mitad las amas de casa que deciden formar o ampliar familia:...

Medio Ambiente refuerza los controles al transporte transfronterizo de residuos

Medio Ambiente refuerza los controles al transporte transfronterizo de residuos

La Unión Europea obliga a controles aleatorios en carreteras y puertos para reducir al mínimo el...

La construcción encadena 27 meses al alza pero no logra frenar la destrucción de empleo

La construcción encadena 27 meses al alza pero no logra frenar la destrucción de empleo

- Cuenta con 7.200 trabajadores menos desde principios de 2016 - Es la tercera comunidad, con...

Cada vez más pegados a los pupitres

Cada vez más pegados a los pupitres

-Un niño de 5 años que empiece la escuela permanecerá 18,8 años en el sistema educativo -En dos...

Galicia registra cada día 1.160 multas de tráfico, solo superada por Andalucía y León

Galicia registra cada día 1.160 multas de tráfico, solo superada por Andalucía y León

Se consolida como la tercera autonomía con más denuncias tras ocupar varios años el sexto puesto...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine