Estuve leyendo no hace mucho en la revista viguesa "O ollo público", que dirige Fernando Vilaboa y en la que ilumina Paz Orois, el relato de un ruandés , Shakull Akizimana, que cuenta sus vicisitudes para hallar aquí un puesto de trabajo. Es estremecedor enterarse en directo y por lo menudo de cómo tiene que luchar en un país con el que no coincide su piel ni su cultura una persona que sólo quiere demostrar que sus manos y su inteligencia sirven para algo más que para vender barato, barato. Y cuánto tienen que dejar a su espalda -madres, hermanos, hijos a veces-, para caminar hacia un futuro incierto al que llegan convirtiéndose en invisibles porque mirarlos y oirlos nos haría estallar los demonios de nuestra conciencia.

Mis bodas de "preto"

Yo fui padrino de boda en el Ayuntamiento vigués del negrazo brasileiro Enoque, que anda peleándose en Vigo por conseguir lo que muchos de nuestros emigrantes gallegos a Brasil han logrado en su tierra, aunque ahora tiene un bache que superará su espíritu positivo. Puede que sea padrino de boda también de otro negrazo simpático, romántico y alegre que es Sarga, a quien tuve en mi casa hace muchos años cuando estaba sin papeles y a cuya madre, en una favela de Río entonces, le llevamos tanto Vitín de las Heras como yo dinero que iba sacando de la venta de birimbaos por las calles. Él, claro, no tenía para ir en aquel tiempo, aunque luego la trajo más de una vez a España. Se privaba de todo aquí para enviar el dinero allá. Sarga anda ahora anda enamorado a morir de una compatriota y no sé si acabaremos en boda ¿Seré otra vez padrino de "preto"? Quien no parece casarse es el senagalés Ibrahima Niang, ex presidente de la Asociación para la Integración del Africano (AIDA), un musulmán que es un ejemplo para cualquier cristiano que se precie. Culto, trabajador, luchador por los suyos y por su cultura, respetuoso con las otras... A Ibrahima, que vende en las ferias, habrá que buscarle novia(si no la tiene allá, en su país).

De un quinteto violado

Y ya que hablé de los brasileiros Enoque y Sarga, no me muevo de Brasil para recordaros la actuación de un grupo que me está dando marcha en esta mañana de sábado. Hablo de Quinteto Violado, el grupo de Recife que me presentó Xico de Cariño y que actuará el martes, a las 20.30 horas, en el auditorio municipal de Vigo (5 euros).¡Que quiten las sillas!