Por dentro y por fuera

08.06.2008 | 00:00

Albert Cano

Cómo lo ven - Obama hace historia y socialistas perplejos
The Christian Science Monitor resalta la histórica nominación de un afroamericano, Barack Obama, como candidato del Partido Demócrata a la presidencia de EE UU. Ante ello, Financial Times señalaba las presiones sobre su rival interna, Hillary Clinton, para confirmar su retirada. Y Der Spiegel apuntaba la realidad: pasada la euforia, Obama debe unir a un partido dividido, mientras afronta la verdadera campaña contra el candidato Republicano, John McCain.
Le Monde desvela lo que se esconde tras la lucha de los principales aspirantes a liderar el socialismo francés (que celebra su congreso en noviembre): las diferencias entre Bertrand Delanoë, alcalde de París, y Ségolène Royal, última candidata presidencial son... ninguna. Mientras, el actual secretario general y ex marido de Royal, François Hollande, aspira a que ninguno de los dos venza con fuerza suficiente... para tener esperanzas de aspirar a la presidencia en 2012. Si siguen así, Sarkozy puede estar tranquilo.

Cómo nos ven - País reseco y en crisis
The New York Times explica que zonas del Sur y del Sureste (como Murcia) se quedan secas y cita el activo "mercado negro" del agua (por el cual, muchos agricultores explotan ilegalmente los acuíferos de la región). Pero la gente no piensa en qué pasará mañana y sólo reaccionará si, un día, abre el grifo y no sale nada.
Por si fuera poco, The Wall Street Journal afirma que no se ha producido una caída ordenada del precio de la vivienda y augura, para 2009, la existencia de más de un millón de inmuebles sin vender. Encima, Financial Times augura una dura guerra por la financiación entre las comunidades pobres (como Extremadura y Andalucía) y Cataluña, cansada de que los impuestos allí recaudados hayan ido para el desarrollo de las zonas menos favorecidas.
Menos mal que, según La Stampa, ZP ha "hecho las paces" con Berlusconi, pese a sus discrepancias con él y con Sarkozy en materia inmigratoria.

Qué se cuece - Preacuerdo, más noticias
y menos lectores y apoyo decisivo
Elpais.com informaba del preacuerdo de venta del grupo de medios Zeta al siderúrgico Alfonso Gallardo. El Confidencial Digital apuntaba que Gallardo adquiría un 80% de Zeta por un valor cercano a los 550 millones de euros. Además, Periodista Digital añadía la posible incorporación de Ramón Blanco como consejero delegado y descartaba una venta posterior de El Periódico de Catalunya, gran activo de Zeta, a PRISA (aunque PR Noticias y Periodistas 21 insinuaban lo contrario). Veremos.
Romenesko nos ilustra sobre el New York Times: tras comparar un ejemplar de mayo de este año con otro de 1998, se comprobó que "la vieja dama gris" dedicaba menos espacio a publicidad y más a información pura y dura. ¿Será por eso que ha bajado la difusión?
Elmundo.es revelaba la última confesión de Rupert Murdoch: a través del New York Post apoya a Barack Obama para presidente. ¡Que tiemble McCain!

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas hace un ´Puigdemont´

En Cangas es pionera en muchas cosas. Fue el primer Concello de España en la historia del...

 
 

ANXEL VENCE

La política del chiste de Eugenio

Eugenio, en su día famoso contador de chistes, exageraba su acento...

 
 

Entre ateneo y festín

Y comimos en LaMari. Fastuosamente, sentenció el ilustre Jose María Peláez dándole un...

 
 

ISABEL CALLE SANTOS*

Desarrollar el potencial humano

El potencial humano se refiere a lo que pueden lograr las personas,...

 
 

VANESSA RODRÍGUEZ

Hechos y palabras

Viajar mucho suele abrir la mente pero parece que hay gente que, aunque sea lo único que...

 
 

ISABEL VICENTE

La cruz de la Sardá

Un gesto contra el independentismo

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine