Un pintor de viejo cuño

¿Lo identificaréis por estos datos? Es el último pintor vivo y vigués de aquella generación nacida en los primeros años del pasado siglo que, con gente como Maside, Laxeiro, Colmeiro, Torres... tuvo la responsabilidad de cambiar el rumbo de la pintura gallega. ¿Otro dato? Coincide cronológicamente con ellos pero no en escuela porque transitó con su pincel siempre por libre. ¿Un tercero? Tiene 95 años y de ellos más de 60 los pasó pintando al margen de vaivenes de modas y estilos. Ya no doy más pistas. Hablo de Luis Torras, que ayer inauguró una antológica en la Casa das Artes comisariada por mi muy admirable amiga Ana Pereira. Cuando nació, en 1912, aún no circulaban los tranvías por Vigo y la ciudad debía tener unos 45.000 habitantes, o sea que se conoce bien la historia de casi la última centuria de nuestro desarrollo urbano. Así que si queréis ver la obra de sólida factura de un vigués precentenario, agrupada por temas (paisajes, bodegones, retratos y escenas taurinas), tenéis estos días ocasión. La última antológica fue hace 23 años ¡y sigue!.

Erótico, 20 pintores gallegos

Hoy estoy de vena pictórica y erótica porque precisamente erotismo y pintura pudieran ser las dos palabras que enlazan la obra de firma diversa que está expuesta en el centro de arte Alpide (López de Neira, 5). Ahí tenéis el contraste de la expresión erótica en la plástica de 20 pintores gallegos, desde Arturo Souto a Caino pasando por Laxeiro, Santiago Montes, Jorge Castillo, Pulido, Barreiro, Sucasas, F. Quesada, R. Peral, Pérez Bellas... A vuestra erótica disposición. Y, en la otra galería Alpide, en Avenida Castrelos, 118, continúa la que reúne obras del pintor Lodeiro.

De las vidas quebradas

Mal día ha elegido para el bautizo de su libro porque hoy comienza un largo puente pero José-Miguel Vila es así de "echao p´alante". Hablo con Carmen Vila en Madrid, que le representa, para que me cuente algo y concluyo que la obra que le va a presentar hoy en la Casa del Libro (20 horas) la jueza Magdalena Fernández despierta, cuando menos, gran curiosidad. Hablo de Prostitución: vidas quebradas, una obra en la que este periodista, de ya larga travesía en diferentes medios de comunicación, acomete un gran reportaje periodístico que pretende acercarse a la realidad de la prostitución femenina en la España de hoy. Prologada por Fernando Jáuregui, esta obra recoge aspectos históricos, psicológicos, jurídicos y sociológicos... unidos a crudos testimonios personales que nos acercan a los matices de esa profesión más antigua del mundo que sobrevive `gracias´ al explotador. Sólo tenéis que pasar por la Avda Beiramar de Vigo cualquier noche para ver de qué habla y quiénes son las explotadas: la reserva.

Da lingua do viño

De Galicia, en galego. O próximo día 3, no pazo dos Ulloa (Ribadavia), onde morou Álvaro das Casas, fundador da UCRA (Unión de Colleiteiros do Ribeiro, antecendente remoto da actual Cooperativa do Ribeiro), que pretendía introducir unha cultura nova no cultivo do viño, modernizando o seu proceso, buscando mellores calidades e comercialización, así como a galeguización das etiquetas, a Asociación Álvaro das Casas entregará o "Bacelos de Prata". Desta volta as adegas premiadas serán "Martín Códax" e "Algueira". Ámbalas dúas teñen a lingua galega como código lingüístico nas etiquetas Dinme que ao acto, que será as 12.30 h., están invitados quenes queiran asistir. Saúde e viño.