MIRA VIGO

09.04.2008 | 00:00

Fernando Franco

De sopa boba a plato filipino
Permítanme vuecencias que les abra el apetito. Quienes conozan el Vigo más antiguo y entrañable saben que en la calle Real, 7, estuvo durante decenas de años el restaurante Fai Bistés, que tuvo su fama marinera y pescadora. Cerró hace años y hoy tenéis allí La Sopa Boba, un nuevo restaurante que potencia todo lo que sea comida de cuchara y plato sopero añadiendo toques personales a esa cocina de siempre. De esto tiene la culpa su cocinero mayor, Miguel Oliveira (a quien ya vimos vimos en Toñi Vicente, en el MARCO...), que junto a Fernando Presa se metió hace meses en esta aventura personal y culinaria. A lo que voy es que, si toda su carta cálida y de plato hondo sigue ahí, como sus menús del día, os sugiero que apuntéis en vuestra agenda una fecha si queréis tener nuevas experiencias con el paladar: los días 11 y 12. Y es que este viernes y sábado, aprovechando que Miguel tiene una ayudante de cocina filipina, Marivic (muy atractiva, por cierto), añade en el menú platos de su tierra: steak de langostinos al coco, estofado de rabo de cerdo y verduras, chocolate a la taza con confitura de tomate... ¡Uf, se me hace la boca agua!

Entre un pato y un gallego
La última vez que compartí cena y copas con Alfonso Pato, director de ese Festival de Cine de Cans (Porriño) que ha dejado pequeño en imaginación al clásico de Cannes, fue en La Central de Vigo allá por el verano de hace dos años, yo creo que junto a a los actores Manquiña o Morris, al fino guionista Andrés Mahia, al dire de la TVG, Suso Iglesias y alguna otra gente de mal vivir que no recuerdo por causas etílicas. Hallélo otra vez, digo a Alfonsísimo Pato (creador también del programa "Onda curta" de la TVG) este viernes, ante una barra en la atardecida junto al ex cantante comunista y productor musical Bibiano Morón y a Abel Gallego, director de la sucursal de Caixanova en O Berbés pero a quien yo recuerdo al mando de un grupo porriñés y casi punki en tiempos mozos que llevaba por nombre "Sobaco Negro". Perdimos un rockero y ganamos un bancario, no sé qué habrá sido mejor. Venían todos, tras una comida opípara con el presi de la galaica Xunta, de una inauguración ciclista. ¿Y qué pintaban allí?

Inauguración para "biciosos"
En realidad era una cuestión de "biciosos" porque venían de la inauguración de una nueva tienda de bicis en Castrelos y habían ido allí por puro patriotismo porriñés. Y es que Pato y Abel Gallego son de Porriño, y de allí es el ex ciclista Marcial Rodríguez, que inauguró el viernes esa tienda dedicada al mundo de la bici frente a la puerta de Castrelos. Como creo que este Marcial es un tipo encantador, no le fallaron sus coterráneos, como no le falló Óscar Pereiro, allí junto a ese retoño suyo que conoció todo el mundo en sus brazos en los Campos Elíseos, cuando ganó la vuelta ciclista a Francia y lo subió al podium. Por allí andaba el chamaco, retozando entre bicis, que ya le llegará el tiempo de retozar con chamacotas. Suerte a Marcial.

De xantana a malevaje
Con el director del fetival me fui a cenar al Xantana de Guillermo Herrero, en el callejón junto al Centro Cultural Caixanova. Hay nueva carta de primavera pero de eso os hablaré mañana, que no todo es comer en la vida. Mientras, oigo el último disco de Malevaje que estará el sábado en la Sala A. Ya hablaré.

Desde vigo a estambul, por amor a las joyas
Miradlos, alegres, llevando Galicia a la hermosisíma parte vieja de Estambul. Son unos 30 alumnos y profesores de la viguesa Escuela Técnica de Joyería del Atlántico que dirige Carlos Pereiro, que allá se fueron a participar en la feria Internacional de joyería de Estambul. Salud.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine