MIRA VIGO

 
MIRA VIGO
MIRA VIGO  

Fernando Franco

DE PLATOS PARA MORIRSE "Querido: ¿cómo estás? Hace mucho tiempo que no nos descubrimos en alguna calle o que no decís mi nombre desde tu mirador de la Plaza de la Princesa mientras camino rapidito hacia la biblioteca". Me escribe Carmen Sampedro con ese modo que tienen los argentinos cultos como ella, ex periodista y escritora residenciada en Vigo. Carmen me dice que, como lector y degustador de la buena mesa, me encantaría "Platos para morirse", un libro de Montse Clavé, una de las dueñas de la entrañable librería Negra y Criminal de Barcelona. Se trata de recetas de la novela negra, de modo que a cada autor cotizado (desde Agatha Christie a Montalbán, al que le eligieron una caldeirada gallega, pasando por Donna León) le corresponde una receta. ¿Cuál le pondrían a los autores vigueses del género como Román Raña, Forcadela, Domingo Villar o Laura Caveiro? Carmen, a la que le sobra humor en el margen de su sonrisa, me dice que a ver si nos encontramos para degustar juntos un buen plato, si es posible sin arsénico.

Un curso negro y criminal
A Carmen la conocí organizando talleres de escritura o de creatividad y ahora quiere formar un nuevo grupo para un curso de dos meses sobre el relato breve y el género negro y criminal. La sustancia, esa escritura creativa que permite sacar a la luz a nuestro escritor oculto. Los interesados podéis llamar a Alecrín al teléfono 986 439459.
También es posible en verde
Claro que, si no os apetece lo negro, podéis apuntaros a lo verde, si queréis pasarlo bien y, al tiempo, contribuir a una causa (tfno 986 656200). Y es que me dicen que la Asociación Española contra el Cáncer celebra su VI Campreonato de golf en el Balneario de Mondariz este fin de semana y, ahí, en 18 hoyos, está un modo de contribuir a la lucha contra el cáncer. Sé que a los premios se añaden regalos de diferentes firmas, desde Viajes Barceló a Kerastase, de la mano de Mara Costas. Pues que lo disfrutéis.

De pintura "a la herba"
Exposiciones tenéis un buen puñado en esta ciudad en sus espacios institucionales o profesionales pero hay quienes pintan más vocacionalmente, por placer, sin ecos en la prensa. Por ejemplo Antonia Contreras y Bely, cuyas pinturas tenéis en el pub Herba Luisa, sito en la plaza de la Colegiata.

¡Que llegan los títeres!
Y prepararos los amantes del mundo de los títeres porque ya falta poco para que abra sus puertas la novena edición del Festival Internacional de Títeres de Redondela. Organizado por la Asociación Xente Titiriteira, unas 50 personas están ya dispuestas para echar una mano de forma voluntaria, fundamentalmente los días de la celebración, entre el 26 de mayo y 1 de junio. Es ya, no cabe duda, un festival de peso y que sorprende por la multiplicidad de técnicas y el alto nivel creativo de los grupos, que este año van a venir de Argentina, El Salvador, Dinamarca, Francia, Portugal, Reino Unido, Australia y Sri Lanka además de los participantes españoles, que serán catalanes y gallegos. Los "tanxarineros" Miguel Borines, Eduardo "Tatán" y Andrés Giráldez deben andar ya deslomándose en la cosa organizativa

Muy lejos, en zambia, pero muy cerca
Es una foto tomada a muchos kilómetros de Vigo y, sin embargo, muy vinculada a esta ciudad. Digámoslo de otra manera: el presente y futuro de niños como estos dependen en parte de lo que en Vigo se decida. Y es que decenas como ellos de huérfanos (220) son los que en Zambia y en la misión de Mishikishi , creada por el padre Sinesio, contribuye a financiar la ONG viguesa HUMI. Y mañana, día 5, el proyecto HUMI hará para ello una cuestación en nuestras calles.

 

Galicia

Simón Espinosa
Las limitaciones de Hacienda recortan en 38 millones las inversiones de los concellos

Las limitaciones de Hacienda recortan en 38 millones las inversiones de los concellos

Municipios y diputaciones con superávit gastan 45 millones en partidas "sostenibles" -La FEMP pide...

Un mensaje por "error" de la dirección del PSdeG a favor de Villoslada tensa las primarias

Un mensaje por "error" de la dirección del PSdeG a favor de Villoslada tensa las primarias

Leiceaga y Gonzalo Caballero exigen neutralidad a la gestora y reabren el debate sobre el papel...

La Fundación Franco replica a quienes exigen su ilegalización: "No fusiló a nadie"

La Fundación Franco replica a quienes exigen su ilegalización: "No fusiló a nadie"

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica urge a la Xunta a denunciar a la asociación...

Los restaurantes subieron los precios un 2% en julio

Los restaurantes subieron los precios un 2% en julio

La hostelería de Galicia ocupa el cuarto puesto entre las comunidades que más incrementaron las...

Medio Rural rebajará a dos meses el máximo para conseguir un permiso de tala

Medio Rural rebajará a dos meses el máximo para conseguir un permiso de tala

En Galicia se realizan unas 75.000 talas al año y se mueven unos 8 millones de metros cúbicos de...

La Fundación Franco la vuelve a liar: el dictador "no fusiló a nadie"

La Fundación Franco la vuelve a liar: el dictador "no fusiló a nadie"

En un comunicado asegura que "ofreció a los caídos del Frente Popular la mayor dignidad que...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine