España no pudo conquistar la medalla de oro en la competición por equipos del tenis de mesa de la clase 9-10 de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro tras perder este domingo la final ante la potente China por 2-1.

Las opciones del equipo compuesto por el granadino José Manuel Ruiz, el zaragozano Jorge Cardona y el leonés Juan Bautista Pérez parecían aumentar de cara a esta dura final tras anunciarse que el chino Yang Ge, campeón individual de la clase 10, no jugaría por lesión.

Sin embargo, el combinado asiático demostró que es una potencia y ganó el punto clave del doble, donde Lin Ma y Hao Lian mantuvieron una dura 'batalla' contra Ruiz y Cardona, que se decantó del lado de los actuales campeones en cinco sets por 11-6, 9-11, 11-6, 8-11 y 11-7.

El granadino tuvo la responsabilidad de intentar forzar el tercer partido ante Lin Ma, oro individual en Pekín y Londres, y tiró de su calidad para conseguirlo reponiéndose a un primer set donde fue arrollado por 11-2. A partir de ahí, Ruiz equilibró las cosas y se llevó los tres siguientes por 12-10, 11-9 y 12-10.

Era el turno de Juan Bautista Pérez, debutante en unos Juegos y que había sido cuarto en la clase 9. El leonés, que no había jugado ni en cuartos ni en semifinales, no pudo con Hao Lian que apenas tardó 20 minutos de despertar a los españoles del sueño dorado con una victoria sin paliativos por 3-0 (11-5, 12-10, 12-10), aunque Pérez tuvo buenas opciones en el segundo.

De este modo, el tenis de mesa español concluye los Juegos de Río, a donde acudió con su delegación más numerosa (9), con dos platas, la de este sábado y la de Álvaro Valera en la clase 7.