La nadadora aragonesa Teresa Perales, que se quedó sin medalla en las últimas dos finales disputadas en los 50 mariposa y los 50 metros libres, ha vuelto a colgarse un metal, esta vez de plata, en la final de los 200 metros estilos SM5.

Teresa Perales fue plata en la piscina con un tiempo de 3:36.14, por detrás de la noruega Sarah Louise Rung, que marcó un crono de 3:15.83, y por delante de la israelí Inbal Pezaro, que se colgó el bronce con 3:38.20.

Esta es la segunda medalla que gana Teresa Perales en los Juegos de Río. La primera fue una plata en los 200 metros estilo libre, clase S5.

Teresa Perales que volvió a su lugar natural, el podio, después de dos pruebas en los que no había estado, algo inédito en su carrera deportiva. En los 50 metros mariposa S5 había sido quinta, pero le escoció "más", como ella mismo dijo, el cuarto en una de sus favoritas, los 50 libre.

Tras un día de descanso y más tiempo con la familia, la zaragozana reseteó y recuperó sus mejores sensaciones para sumar su vigesimocuarta medalla paralímpica en los 200 metros estilos con una brillante plata, ya que el oro estaba muy caro por el nivel de la noruega Sarah Louise Rung.

Esta ganó con más de 20 segundos de renta, por lo que la pelea de Perales fue con la israelí Inbal Pezaro y la bielorrusa Natalia Shavel. A la primera la controló en la mariposa y en la espalda, aventajándola tras los primeros 100 metros en siete segundos, pero la segunda resistió 150 metros.

La española sufrió en el tramo de braza y afrontó los 50 metros finales de 'crawl' casi medio segundo por detrás de Shavel y con dos segundos de renta sobre Pezaro. En su estilo predilecto no dio opciones y remontó para colgarse la plata con 3:36.14 y dos segundos de renta sobre el bronce que fue para la israelí.

Además, hubo otras finales con participación española, las de Toni Ponce y Miguel Ángel Martínez, que se llevaron sendos diplomas al finalizar séptimo y sexto respectivamente en los 100 braza SB6 y los 200 libres S3. También tendría que haber nadado una final José Antonio Marí, la de los 100 mariposa S9, pero tras ser octavo en las series, prefirió no participar por molestias en la espalda.