Las medallas de plata y de bronce de Eva Calvo y de Joel González en las categorías de menos de 57 y menos de 68 kilos, respectivamente, elevan a seis las medallas del taekwondo español en la historia de los Juegos Olímpicos.

La madrileña, de 25 años y debutante en una cita olímpica, se proclamó subcampeona tras perder en la final ante la británica Jade Jones, quien revalidó el título logrado cuatro años atrás en Londres.

El gerundense, por su parte, no repitió el oro conseguido en la capital inglesa pero sí pudo saborear el bronce en una categoría diez kilos superior. En Londres 2012 se proclamó campeón en menos de 58 kilos y en Río de Janeiro compitió en menos de 68.

Con estas dos, son seis las medallas que el taekwondo español consigue en unos Juegos Olímpicos desde que Gabriel Esparza inauguró su casillero con una plata en Sydney 2000.

Las otras tres llegaron en Londres 2012: un oro, de Joel González en la categoría de menos de 58 kilos y dos platas, de Brigitte Yagüe y de Nicolás García Hemme en las categorías de menos de 49 y 80 kilos, respectivamente.

Eva Calvo debió conformarse con la medalla de plata en la categoría de menos de 57 kilos al perder, por 16-7, ante la británica Jade Jones. La taekwondista de origen galés aunque afincada en Manchester arrolló a la madrileña, de 25 años y debutante en una cita olímpica, en el primer y tercer asaltos, que cerró con parciales favorables de 6-1 y 9-3. La reacción de Eva Calvo en el intermedio (1-3) no bastó para contener la voracidad de Jones, quien irrumpió en el Carioca Arena 3 dispuesta a prorrogar su reinado. Ya en la víspera la española había advertido de la peligrosidad de su adversaria, una taekwondista que "no se cansa de atacar".

Esta batalla prorrogó el continuado pulso por la hegemonía de la categoría de menos de 57 kilogramos que las dos mantienen desde hace cuatro años. La madrileña dominó la primera mitad del ciclo olímpico tras mostrarse imbatible en 2013 y gran parte de 2014, pero a la ciudad brasileña acudió como la segunda mejor taekwondista dada la incansable reacción de la doble campeona, primeriza en los Juegos de Londres con sólo 19 años.

"Estoy orgullosa aunque un poco triste. Salir de una final así. Tenía la de plata y he perdido la de oro pero sí que soy consciente de lo que es una medalla en unos Juegos y mañana estaré más contenta", expresó. Eva Calvo relató la final. Asumió la superioridad de su rival. "He empezado perdiendo. Me ha costado remontar y cuando estaba metida en la pelea me ha vuelto a pillar arriba y remontar otra vez con lo cansada que estaba era imposible. La británica es una rival muy dura y ha sido mejor. Lo reconozco", concluyó.

Con la rodilla maltrecha

Joel González consiguió la medalla de bronce al vencer, por 4-3, en la pelea por el tercer cajón del podio al venezolano Edgar Contreras. El taekwondista gerundense, campeón en los Juegos de Londres 2012 en la categoría de menos de 58 kilos, repitió presencia en el podio en los Juegos de Río de Janeiro, aunque en un peso superior, al vencer al decimotercer preclasificado y debutante en una cita olímpica. El sobrino de Dalia Contreras, ganadora de una medalla de bronce en Pekín 2008, acusó su falta de experiencia en combates de tal relevancia ante el taekwondista de Figueras, el más incisivo de los dos contendientes.

El catalán, de 26 años, se va de la ciudad carioca con un bronce que premia su esfuerzo por recuperar una rodilla izquierda que, a día de hoy, sigue maltrecha.

"Sabe muy bien. He pasado cuatro años muy duros. Solo mi familia sabe lo que he sufrido día a día. No sabe ni mejor ni peor que Londres. Es una competición totalmente nueva y estoy contento porque para un día que no estaba compitiendo muy bien he podido apartar todo eso, estar con la familia y coger fuerza para decirme es un combate, olvida la rodilla y disfruta porque no sabes si estarás en otros Juegos Olímpicos", relató el taekwondista.