Támara Echegoyen y Berta Betanzos lucharán por la medalla de oro en la clase 49er FX, una modalidad que debuta en Río, y que es ya la única esperanza de medalla para la vela española en la cita olímpica.

Echegoyen, que se proclamó campeona olímpica en Londres 2012 en Match Race, está dispuesta a volver a saborear la gloria olímpica, esta vez de la mano de la cántabra Berta Betanzos, que en Londres compitió en la clase de 470. Para lograrlo, hoy tendrán que hacer lo que mejor saben en una última regata, la 'Medal Race', a la que llegan en el liderato de la clasificación, pero empatadas a 46 puntos con las tripulaciones brasileña (de Grael y Kunze) y danesa (de Hanssen y Salskov-Iversen). También tendrán que tener muy en cuenta a las neozelandesas Molony y Meech, que se encuentran a tan solo un punto.

El triple empate en la cabeza de la tabla invita hoy, a partir de las 19.05 horas, a esperar una dura batalla final. "Estamos muy contentas. Ya dijimos que iba a ser duro hasta el final. Los cuatro equipos que estamos en cabeza hicimos un buen trabajo en el agua. Solo puedo respetar el trabajo de mis rivales y salir con el cuchillo entre los dientes y luchar por lo que queremos", anuncia la pontevedresa.

Siempre con una sonrisa en la cara, disfrutando cada momento, Echegoyen es consciente de que se encuentra a un paso de volver a vivir la gloria olímpica. Aquella que saboreó por vez primera en la Bahía de Weymouth junto a la coruñesa Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega. Eran el 'XquitasTeam'. "Muchas veces nos olvidamos de lo privilegiados que somos de estar aquí. Hay gente con mucho nivel que no logra vivir esta experiencia olímpica. Me siento afortunada, pero hay que ser consciente de que tus rivales son iguales que tú y que van a luchar también por conseguir esa medalla que tú quieres", anuncia.

La quinta tripulación clasificada, formada por las francesas Sarah Steyaert y Aude Compan, con 75 puntos, ya no tienen opciones de medalla, por lo que hoy será vital acabar en las aguas de Marina da Gloria siempre, en el puesto que sea, por delante de brasileñas, danesas y neozelandesas, ya que la 'Medal' puntúa doble. "La estrategia va a depender mucho de las condiciones", anuncia Echegoyen. "Según de qué condiciones nos encontremos dependerá la estrategia y la táctica. Nosotras nos defendemos mejor en condiciones de más viento, pero lo cierto es que estoy confiada de lo que somos capaces de hacer. Solo queda esperar, ver el parte y salir a ganar la 'Medal', anuncia con una tranquilidad digna de admiración.

La pontevedresa y la cántabra están disfrutando al máximo esta experiencia olímpica. El 23Energy Team (en el que se incluyen, además de las dos regatistas, su entrenador Pepe Lis, sus sparrings Víctor Payá y Pablo Torrado, e incluso su psicóloga deportiva Patricia Díaz Tendero, entre otros muchos) irradia felicidad, confianza, y ésa es la fórmula secreta del éxito. Antes de empezar a competir en Río, Pepe Lis anunciaba que solo disfrutando de lo que se hace se pueden alcanzar buenos resultados. Echegoyen y Betanzos son el mejor ejemplo. Hoy Echegoyen llama a las puertas de la gloria otra vez. El oro es la meta final.

Por otra parte, regatistas del Real Club Náutico de Vigo se reunirán hoy, a las 19:00 horas, en el club, para seguir la prueba de Echegoyen y Betanzos, en la que defenderán el primer puesto en la 'Medal Race'. Con tal motivo, la junta directiva ha organizado una merienda para los deportistas.

Cabe destacar que Támara Echegoyen, que ahora pertenece al Real Club Náutico de Sanxenxo, se formó en el Náutico de Vigo, club por el que compitió en numerosas ocasiones, logrando el oro olímpico en Londres 2012 con el club vigués.