Se suele decir que hasta el más largo camino empieza con un primer paso. En el caso de los piragüistas con unas primeras paladas en el mar. En el caso de Teresa Portela esas primeras paladas en el mar de la ría de Aldán fueron bajo la supervisión de Araceli Menduíña, que había decidido echar una mano al club como técnica del equipo de infantiles. Ella fue la primera entrenadora de Teri, al igual que de David Cal. "Empezaron los dos al mismo tiempo, semana arriba o semana abajo. Formaban parte de una pandilla muy amplia y muy unida, en la que empezaron todos juntos en el club", recuerda Menduíña. Una curiosidad más: "Hubo una época en la que estuve de entrenadora en el Náutico Rodeira y allí entrené a Rodrigo Germade, que forma parte del K-4 olímpico", cuenta con humildad, pero también con ilusión. No todo el mundo puede decir que ha guiado los primeros pasos de tres deportistas que llegan a unos Juegos Olímpicos. "Me siento muy orgullosa de ellos. Creo que si algo pude aportar es de que le cogiesen cariño a este deporte. Ese es el primer paso para que luego puedan seguir y llegar más lejos", cuenta.

Buena parte de la trayectoria deportiva de Teresa Portela ha discurrido en barcos de equipo, como el K-2 y K-4. "Pero cuando era pequeña era difícil hacer un barco de equipo con ella. Era por su ritmo de palada, que era muy lento", explica Araceli Menduíña. Al contrario de lo que se pueda pensar eso está lejos de ser un defecto. "No se trata tanto de palear muy rápido, sino de que las paladas hagan que el barco avance más. Ella tenía muy buena técnica y con pocas paladas avanzaba mucho", recuerda su primera entrenadora.

Prácticamente al mismo tiempo que empezaba Teresa Portela lo hacía Elías Rial, que es el actual presidente del Club de Mar Ría de Aldán y que se deshace en elogios hacia Teresa Portela. Él aporta su propia explicación sobre las razones del éxito del club y de un ámbito como esta pequeña ría, de donde han salido tres deportistas olímpicos en un plazo muy corto de tiempo. "Desde que se fundó el club en el año 1976 esto ha sido un reguero de gente. La verdad es que si hay abundancia siempre puede salir alguien que destaque", apunta el directivo del club.

Aún así, y a pesar de que luego sean las selecciones nacionales y los centros de tecnificación deportiva los que den forma y completen a esos talentos que destacan, es difícilmente explicable la conjunción para que en tan poco tiempo salgan de una ría como la de Aldán tres portentos como David Cal, Carlos Pérez "Perucho" y Teresa Portela. "Eso es sencillamente inexplicable", concluye el presidente del Ría de Aldán.