Lágrimas y orgullo en Aldán

"Pasarán muchos años para volver a ver a otra Teresa", indica el presidente del club de la palista

17.08.2016 | 10:48
Así vivió Aldán la final de Teresa Portela. // Santos Álvarez

Más de un centenar de personas llenó ayer la nave de deportes náuticos del Club de Mar Ría de Aldán. Aficionados y deportistas del club, de todas las edades, acudieron a animar a Teresa Portela, con la intención de celebrar por fin la ansiada medalla. A la quinta no fue la vencida y Portela finalizó en el sexto lugar, tras su brillante clasificación del lunes. Los gritos y aplausos dieron lugar a cierto silencio e incluso lágrimas de los más jóvenes. Inmediatamente comprendieron la grandeza y el esfuerzo de la palista y los presentes tiraron de orgullo para volver a corear entre aplausos el nombre de Teresa Portela.

La sede del Club de Mar Ría de Aldán Hermanos Gandón se llenó ayer desde antes de las 14.00 horas. Atletas del club y un centenar de aficionados de toda la parroquia abarrotaron el espacio en el que se ubicaba el proyector. El objetivo era animar a su vecina Teresa Portela en su quinto intento por alcanzar una medalla olímpica. Los nervios eran palpables incluso desde una hora antes, tal y como explicaba el presidente de la entidad, Elías Rial, quien, sin embargo, se mostraba convencido de que este año habría metal para Portela. El sexto puesto final dejó a todos los presentes con la miel en los labios y un cierto aire de decepción que dio paso a las lágrimas en varios de los aficionados más jóvenes.

Sin embargo la decepción se tornó rápidamente en orgullo por la notable participación de la palista en Río y tanto desde el club como desde el Concello se apresuraban en recordar que el jueves a las 17.00 horas habrá recibimiento en Peinador al que le seguirá una recepción oficial en el Concello y una fiesta nocturna en el muelle de su parroquia.

Cuando el comentarista de televisión citó el nombre de Teresa Portela, la nave de deportes náuticos estalló en aplausos y los presentes entonaron el nombre de la deportista olímpica por excelencia de Cangas, pues no falta a una cita desde que comenzó el siglo.

Banderas gallegas ondeaban mientras los presentes gritaban el nombre de Portela. En cuanto arrancó la prueba los gritos crecieron, pese a que la salida no fue todo lo positiva que se esperaba. En los últimos 20 segundos de prueba los paisanos de Portela se vinieron arriba, ignorando que un océano los separaba de su idolatrada deportista y tratando de insuflarle ánimos en busca de una remontada que al final se demostró insuficiente para alcanzar el podio. Aplausos y gritos de "¡Teri, Teri!" coparon todo el espacio durante la intensa prueba.

Tras la final Elías Rial explicó que la salida lastró a la palista. "Es evidente que remó algo peor que en las semifinales, pero de todas formas estamos muy orgullosos de lo conseguido. No estamos decepcionados en absoluto", indicó. Añadió que las rivales estuvieron al nivel esperado, "sobre todo la neozelandesa Lisa Carrington, que dominó la prueba con autoridad, como se esperaba. Fue una serie muy rápida".

De todas formas el presidente del Club de Mar Ría de Aldán recordó el mérito que tiene llegar a cinco juegos olímpicos consecutivos. "Pasarán muchos años para ver a otra Teresa", concluyó.

VÍDEO | Nervios y mucha emoción en la regata final de Portela. // David García

En el pequeño palco estuvo presente el Secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, quien señaló sentir "muchísima emoción porque esto estaba lleno a reventar. Seguro que si Teresa Portela nos escuchase sería el empujón definitivo". Recordó también que con el tiempo que marcó Portela en la semifinal de ayer "hoy sería medalla", lo que demuestra lo ajustado de esta prueba de K1 200 metros. "Para nosotros es un triunfo igualmente y queremos transmitirle la felicitación de la Xunta por la grandeza de estar en cinco juegos olímpicos. Es digno de una heroína".

El concejal de Deportes de Cangas, Xoán Chillón, indicó que el Concello está "supersatisfecho por su trayectoria durante este año y por el hecho de mantener el nivel competitivo durante cinco olimpiadas, por lo que le damos nuestra felicitación".

Homenaje

De hecho, más allá de los actos institucionales previstos para recibir a la deportista olímpica, y mientras Cangas se prepara para presenciar la participación de Rodrigo Germade este viernes dentro del equipo español de K4 1.000 metros, el titular de Deportes ya adelanta los homenajes previstos a la brillante carrera de Portela.

Chillón asegura que el nombre de "Praza dos Olímpicos" para la explanada ubicada frente a la nave del Club de Mar Ría de Aldán será oficial en breve. Además, en esta misma plaza se instalará un monolito a modo de homenaje específico para esta palista que logró tener a todo Cangas ante la televisión durante cinco Juegos Olímpicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine