Echegoyen llega líder a la batalla final

La pontevedresa se jugará sus opciones de medalla con las brasileñas, danesas y neozelandesas

17.08.2016 | 03:38
Echegoyen (izquierda) y Betanzos, ayer poco antes de hacerse al agua con su 49er FX. // Sebastiao Moreira

La tripulación de 49er FX, patroneada por la pontevedresa Támara Echegoyen, llega a la 'Medal Race' (última regata en la lucha por las medallas) en la primera posición de la general, aunque tras la joranada de regatas de ayer en la bahía de Guanabara, las cosas se han ajustado mucho y son tres (España, Brasil y Dinamarca) las tripulaciones que están empatadas con 46 puntos. A un punto se sitúa la embarcación neozelandesa. Las cuatro triulaciones serán las candidatas a los metales en la jornada de mañana, en la que se lo jugarán todo a una sola carta.

Después de un día duro de competición donde vivieron de todo. Si el lunes completaban una jornada "redonda" en la que dos primeros puestos y un cuarto las situaba al frente de la tabla, ayer tuvieron que exprimirse al máximoa para seguir en lo más alto y llegar a la 'Medal Race' en el liderato. En la primera manga las actuales campeonas de la clase afianzaban sus opciones al firmar una quinta posición que le permitía mantener el liderato pese a que sus rivales venían apretando fuerte y copaban las tres primeras posiciones de la manga.

En la siguiente regata del día las cosas no salieron tan bien. Salvo las danesas, que acababan segundas, las demás acababan lejos de los puestos de cabeza y Támara Echegoyen y Berta Betanzos firmaban una décima posición que apretaba mucho las cosas en la general.

En la última manga del día pudieron minimizar los daños y volvieron a exhibir galones para firmar su cuarta victoria parcial en la competición olímpica, más que ninguna de sus rivales.

Este último triunfo, no pudo evitar sin embargo, el triple empate en las tres primeras posiciones, con Echegoyen y Betanzos en la primera plaza, empatadas con las brasileñas Grael y Kunze y con las dansesas Hansen y Salskov-Iversen.

En la jornada de mañana, solo tres de las cuatro aspirantes podrían subirse al podio. Echegoyen (campeona olímpica en Londres 2012 en Match Race) afronta la 'Medal Race' justo donde quería. Ella, junto a la cántabra Berta Betanzos, marcará el compás de una batalla final, que puntúa doble. Así que la pontevedresa puede volver a saborear las mieles de la gloria olímpica o quedarse a las puertas del podio.

La que ya no tiene ninguna opción de medallas es la embarcación francesa formada por Sarah Steyaert y Aude Compan, quien es quinta en la general con 75 puntos, lo que implica que aún ganando la 'Medal Race' no llegaría a superar a las cuatro primeras.

Es una batalla de cuatro en la que solo tres tendrán el premio soñado. Echegoyen prefier ser cauta, descansar y centrarse en una última regata en la que confía volver a recorrer el camino hacia el oro. Ella mejor que nadie sabe cómo se llega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine