La polaca Anita Wlodarczyk, subcampeona hace cuatro años en los Juegos de Londres en 2012, se proclamó campeona olímpica de martillo en Río de Janeiro con un lanzamiento de 82,29 metros, nuevo récord mundial, en una demostración de superioridad.

Había anunciado su intención de batir el récord y cumplió su promesa. La lanzadora polaca, de 31 años, mejora en más de un metro su plusmarca mundial anterior (81,08), conseguida el 1 de agosto de 2015 en Cetniewo (Polonia).

Wlodarczyk llegó a Río con una impresionante racha de 28 victorias consecutivas a sus espaldas, incluidas las que le dieron un título mundial y dos europeos, fiel reflejo de la enorme superioridad que ejerce en el actual panorama mundial.

La china Wenxiu Zhang, que obtuvo el bronce olímpico en Pekín 2008, progresó esta vez hasta la medalla de plata gracias a su quinto lanzamiento, de 76,75 metros, mientras que Sophie Hitchon batió con 74,54 (récord británico) a la explusmarquista mundial alemana Betty Heidler (73,71) en la lucha por el bronce.

Se trata del tercer récord mundial de atletismo que se bate en los Juegos de Río, después de los conseguidos por la etíope Almaz Ayana el viernes en 10.000 metros con 29:17.45 y por el sudafricano Wayde van Niekerk. De todas las pruebas de atletismo que se disputan en los Juegos de Río posiblemente el lanzamiento de martillo sea uno de los más decantados a priori. Al final se cumplieron los pronósticos y la polaca envió el artilugio donde ninguna de sus rivales pueden ni imaginarlo.