Echegoyen traza el camino hacia el oro

La pontevedresa, que navega junto a Berta Betanzos, se sitúa al frente de la general de 49er FX

16.08.2016 | 08:15
Támara Echegoyen (izquierda) y Berta Betanzos, ayer, en Nitéroi, eufóricas tras ascender al primer puesto de la general de 49er FX. // Brian Snyde

La regatista pontevedresa Támara Echegoyen, que navega en la clase 49er FX junto a la cántabra Berta Betanzos, se ha llenado de razones para soñar. El oro se antoja una opción cada vez más real después de la "jornada redonda" que el "23 Energy Team" (como ellas mismas se han bautizado) que completaba ayer en el campo de regatas de Niterói.

Támara Echegoyen, campeona olímpica en Londres 2012 en la clase de match race femenina, pone rumbo hacia un nuevo título olímpico. Todavía quedan tres mangas clasificatorias por disputar hoy, además de la 'Medal Race' de mañana, pero ya han enviado un serio aviso a sus rivales de que la ambición es máxima para esta pareja de regatistas que en este ciclo olímpico se han proclamado campeonas del mundo y han cosechado un bronce en el campeonato de Europa.

Prefiere ser cauta la regatista del Real Club Náutico de Sanxenso, ir regata a regata y no dejar que la euforia se interponga en su camino hacia el oro. Ella sabe cuál es el camino hacia la gloria olímpica y está dispuesta a volver a recorrerlo. Siempre con una sonrisa en la boca, disfrutando en todo momento, Támara Echegoyen y Berta Betanzos firmaron ayer dos primeros puestos y un cuarto con el que se han situado líderes en la general, con una ventaja de cuatro puntos sobre las neozelandesas Alex Maloney y Molly Meech, que son segundas; y cinco sobre las brasileñas Marine Grael y Kahena Kunze. Son ahora mismo la opción de medalla más clara del equipo españo de vela en Río de Janeiro.

En la primera manga del día de ayer, tras una dura pugna con las tripulaciones francesa, británica y brasileña, finalizaron en la cuarta posición. En las dos siguientes mangas, fueron líderes de principio a fin, sin dar más opción a suecas y brasileñas que tendrían que conformarse con ver cómo arrasaba la tripulación gallego-cántabra, que exhibió galones y confirmó su condición de aspirantes al podio. En la segunda manga, además, demostraron que son capaces de mantener la calma en los momentos más complicados, al anotarse una victoria de infarto con apenas un segundo de ventaja sobre las suecas Lisa Ericson y Hanna Klinga.

A falta de tres mangas por disputarse en la competición, programadas para hoy a partir de las 18.05 horas, y de la 'Medal Race' de mañana; Echegoyen y Betanzos poseen nueve puntos de ventaja sobre las cuartas clasificadas, las regatistas danesas Hansen y Salskov-Iversen.

Iago López Marra

Peor le han ido las cosas al otro gallego que aún queda en competición en aguas de Río de Janeiro. El gallego Iago López Marra, que navega en el 49er masculino junto al santanderino Diego Botín, iniciaba la jornada en la séptima posición de la general, pero caía hasta la décimo tercera plaza después de realizar un 14-15-18, puestos muy lejanos a los que venían realizando hasta la fecha.

Botín y López Marra se lo jugarán todo hoy en las últimas tres mangas, y en las que se decidirá cuáles son los diez barcos que disputarán la 'Medal Race'. Ahora mismo, Botín y López Marra están a un solo punto del décimo, el barco brasileño de Maco Grael y Gabriel Borges. En esta clase son líderes los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, con 21 puntos. El gallego y el santanderino suman en su casillero un total de 83.

"Ha sido un día muy duro para nosotros. Ahora hay que recuperarse para que mañana (por hoy) nos salgan mejor las cosas", indicaba un exhausto Diego Botín tras una dura jornada de regatas en Marina de Gloria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine