El dúo español de natación sincronizada, compuesto por Ona Carbonell y Gemma Mengual, se colocó en cuarta posición tras la disputa ayer en el centro acuático María Lenk de la ronda preliminar de la rutina libre de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Las catalanas, de 26 y 39 años respectivamente, obtuvieron una puntuación de 93.7667, lo que las deja muy lejos de las rusas Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina (98.0667), vigentes campeonas olímpicas, mundiales y europeas y máximas aspirantes al triunfo en la ciudad carioca.

El registro de las chinas Xuechen Huang y Wenyan Sun (96.0667) y de las japonesas Yukiko Inui y Risako Mitsui (94.4000) fue asimismo superior al de las españolas, cuartas en una rutina libre preliminar que es intrascendente para el reparto de las medallas.

Gemma Mengual y Ona Carbonell disputaran hoy la rutina técnica (16.00 horas) y mañana la final de la rutina libre. Estas dos últimas pruebas tendrán una importancia similar, del cincuenta por ciento cada una, en la puntuación final del dúo.

Como "una superación personal" está viviendo su participación en Río 2016 Gemma Mengual, quien hace unos meses aceptó el desafío que le propuso el cuerpo técnico de acompañar a Ona Carbonell en el dúo después de tres años alejada de la elite de la sincronizada. "Los vivo como algo que para mí es una superación personal. Es algo que no me pensaba que era capaz de hacer. Entonces me veo aquí, al nivel que se ha visto y digo: 'Guau, he sido capaz'. La sensación mola. Lo estoy disfrutando y es lo que quiero. Lo demás ya se verá", dijo la catalana.

Mengual confesó que al inicio de la preliminar de la rutina libre se sintió "un poco rara". "Veía muy blanco, pero he ido pensando: 'relájate, como si fuera un entrenamiento, hasta el final'", explicó.

Preguntada por el cuarto puesto con el que el dúo despidió la primera jornada de competición en el centro acuático María Lenk, Gemma Mengual aseguró que "la sincro es muy complicada". "No tenemos que pensar sólo en la medalla sino en hacerlo bien. Cuanto más nos obsesionemos con la medalla, peor", indicó en la zona mixta la catalana.