La lucense Alessandra Aguilar no concluyó la prueba de maratón olímpica (en los que eran sus terceros Juegos) y se retiró a la altura del kilómetro 30. La gallega fue fue la mejor española mientras permaneció en carrera. En el kilómetro 5 marchaba en el puesto 34, a 46 segundos de la cabeza. Azucena Díaz perdía casi dos minutos y Estela Navascués 2:20.

En su tercer maratón olímpico Aguilar, que obtuvo el puesto 54 en Pekín 2008 y el 26 en Londres 2012, seguía siendo la mejor española en el kilómetro 20, en el puesto 30 a 2:04. Azucena estaba en el 59, a 3:55, y Estela en el 85, a 5:39. Poco después, la atleta dirigida por Abel Antón se retiró por un golpe de calor. El kilómetro 25 fue el último punto por el que pasó Alessandra Aguilar, en el puesto 36 a 3:31. Poco después tuvo que retirarse lesionada.

Por su parte, la keniata Jemima Sumgong se proclamó ayer campeona olímpica de maratón, después de concluir en el Sambódromo los históricos 42,195 kilómetros en un tiempo de 2:24:04, por delante de la bareiní de origen keniata Eunice Kirwa, plata, y de la campeona del mundo, la etíope Mare Dibaba, bronce.

De esta manera, Sumgong, de 31 años, consigue el primer oro para Kenia en el maratón femenino, después de deshacerse en los dos últimos kilómetros de sus dos compañeras de escapada, Kirwa (2:24:13) y Dibaba (2:24:30), a priori una de las favoritas a colgarse la presea dorada.

Con 25º de temperatura y una humedad cercana al 80%, las 157 corredoras iniciaron en el Sambódromo una prueba que les llevaría por lugares emblemáticos como la iglesia de la Candelaria, buscando coger el testigo de la etíope Tiki Gelana, oro en los Juegos de Londres.

A la llegada al kilómetro 35, Kirwa lanzó la escapada y deshizo el grupo, y sólo Dibaba y Sungong fueron capaces de tirar detrás. Las tres afrontaron juntas los últimos kilómetros hasta que, a falta de un par de ellos para el final, la keniata se desbarató de sus rivales para lograr la primera medalla femenina en maratón para su país en los Juegos.