La lanzadora de peso estadounidense Michelle Carter lanzó 20,63 metros en su último esfuerzo y negó a la neozelandesa Valery Adams el tercer oro consecutivo, que la habría convertido en la primera atleta con tres títulos olímpicos seguidos en una prueba individual.

Adams casi saboreaba la medalla de oro. Sólo faltaba por lanzar Michelle Carter, pero la norteamericana no había dicho su última palabra. Soltó el brazo y la bola aterrizó mucho más allá de la línea de 20 metros. Adams se vació en el último tiro, pero se quedó en 20,30.

Falló el intento por la mañana la etíope Tirunesh Dibaba, que aspiraba a la misma gesta de ser la primera mujer con tres oros consecutivos individuales, y once horas después, en la sesión nocturna, también se le escapó a Valery Adams.

Si hace tres años se convirtió en la primera mujer que ganaba cuatro títulos mundiales consecutivos con su victoria en Moscú, en Río hubo de conformarse con la plata. La velocista estadounidense Evelyn Ashford había ganado tres oros consecutivos, pero en relevos.

Adams tomó la cabeza del concurso con su primer tiro, de 19,79, y cuando Michelle Carter la adelantó con 19,82 en la segunda ronda, reaccionó con un latigazo de 20,42, su mejor marca de la temporada.

Siete veces campeona del mundo y ahora tres titular olímpica, Adams había recuperado, después de operarse del hombro izquierdo en 2014, gran parte del esplendor que la mantuvo invicta entre 2008 y 2014.