Las dos embarcaciones 49er. españolas que debutaron en el programa de los Juegos de Río lo han hecho con buenas sensaciones, ya que el FX de Támara Echegoyen y Berta Betanzos ha quedado octavo y el de Diego Botín y Iago López en novena posición tras las dos primeras regatas.

La españolas han hecho un cuarto y un decimotercero que le ha valido para la séptima plaza tras las dos primeras mangas de una competición que tenía programadas tres pruebas pero que por los retrasos debido a la falta de viento no se ha completado.

Las primeras clasificadas han sido las canadienses Erin Rafuse y Dannie Boyd -5, 4-, las segundas las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze -9, 1- y las terceras las francesas Sara Steyaert y Aude Compan -1, 9-.

También está empatada a diez puntos en la cuarta posición las italianas Giulia Conti y Francesca Clapcich -3, 7-.

El 49er. de Botín y López, por su parte, también disputó dos de las tres regatas fijas, por lo que queda pendiente programar la tercera en los próximos días.

Los españoles hicieron un dieciséis y un cinco para ocupar la novena posición de la general en una competición que, al igual que en FX, está fijada en doce mangas antes de la 'Medal Race'.

Primeros han sido los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, quienes han hecho dos primeros y que se confirman como grandes favoritos.

Segundos se han situado los portugueses Jorge Lima y José Costa, con dos cuartos, mientras que los alemanes Erik Heil y Thomas Ploessel son los terceros tras un sexto y un tercero.

Marina Alabau

La española Marina Alabau, vigente campeona olímpica de RS:X, que entró como tercera en la 'Medal Race' de los Juegos de Río 2016 que se disputará el próximo domingo, afirmó ayer que cree que esta regata final "va a ser la más interesante de la historia".

La sevillana, que ayer hizo un seis, un nueve y un tres, se ha quedado con 58 puntos, tres más que la líder en la general, la rusa Stefaniya Elfutina; y dos más que la segunda, la italiana Flavia Tartaglini.

"Va a ser la 'Medal Race' más interesante de la historia. Entre las ocho primeras cualquiera puede ganar, así que hay que ver qué tal me va", ha afirmado la española en la zona mixta tras la jornada.

Alabau ha comentado que "era un día bastante complicado, con condiciones difíciles" y que no ha hecho unas malas regatas pero que cree que podía "hacerlo mejor".

"El viento esta muy racheado, rolón, y la gente ha fallado. Yo no no lo he hecho muy bien pero tampoco he hecho ninguna manga mala", ha subrayado.

Marina también ha desvelado que ha presentado una protesta contra una maniobra de la israelí Maayan Davidovich, sexta clasificada con sesenta puntos, dos mas que la española, y que está a la espera de "ver cómo acaba".