Támara Echegoyen y Berta Betanzos se muestran tranquilas ante el inminente inicio de sus regatas en Río: "Tenemos muchas ganas de empezar", anuncia Echegoyen, que añade que "han empezado todos los compañeros a competir, pero bueno, paciencia y con ganas de empezar. Mañana (por hoy) es nuestro gran día. Estoy contenta y confiada".

Por su parte, Berta Betanzos dice que "en unos Juegos Olímpicos hay que disfrutarlo y vivirlo todo todos los días". Son los segundos Juegos Olímpicos para ambas, aunque Echegoyen ya tiene un oro: "Esto es circunstancial por lo de mi medalla anterior, pero el nivel que tenemos ambas es el mismo. Después de Londres las dos empezamos de cero en esta nueva clase. Para las dos el FX ha sido un barco totalmente nuevo. La medalla lo único que tenía que darme es confianza. Y las dos la tenemos", dice la gallega, que reconoce que "serán unos Juegos Olímpicos muy complicados para todo el mundo y el que mejor se adapte conseguirá la victoria. La tranquilidad y la confianza son factores claves". Llegan a Río tras ganar el Mundial y el bronce en el Europeo 2016, los Juegos pueden ser la guinda: "Sí, la guinda sería una medalla aquí. Pero hay que ser realistas, hay mucho nivel y habrá que luchar cada metro y cada segundo. Salimos a luchar por una medalla, es un reto, por supuesto".

Iago López

También hoy es el día en el que empezarán a competir el 49er masculino del santanderino Diego Botín y del gallego Iago López Marra, que debutan en unos Juegos Olímpicos.

Botín dicen estar con muchas ganas de cara al su estreno: "Hemos tenido un último año un poco complicado, pero Iago y yo llegamos muy preparados. La evolución de esta joven tripulación ha sido meteórica: "Ya habíamos navegado los dos anteriormente en 49er, con lo que esto también ayuda, no empezamos de cero, pero nos hemos acoplado bien". Ahora mismo no se marcan un objetivo más allá de "rendir a nuestro máximo nivel".