La última cata solidaria enmarcada en los actos paralelos a la 53ª Regata Ribeiro Rías de Galicia, Catas RibeiroNáuticas, ha estado dirigida por Bodega Finca Viñoa, que ha conseguido impulsar un vino ampliamente premiado y apreciado por los consumidores y expertos del sector.

Manuel Giráldez, representante de Finca Viñoa, acompañado por la directiva del Real Club Náutico de Vigo presentó su vino Finca Viñoa blanco, en un evento amable acompañado de bocados gastronómicos elaborados para ensalzar las características de los vinos y con una actuación en directo del grupo musical Ameva Dúo.

Con esta se completan las diez catas realizadas en el Real Club Náutico de Vigo con carácter solidario cuya recaudación irá íntegramente a la APAMP, Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral. El proyecto de Catas RibeiroNáuticas acercó a más de 1.000 personas al salón noble del club para disfrutar de los buenos vinos en un marco incomparable.

Al inicio de esta última cata, el Real Club Náutico de Vigo y la Denominación de Origen Ribeiro homenajearon a cuatro patrones con el reconocimiento de "Navegantes de leyenda", instaurado por la sociedad náutica para poner en valor la trayectoria de los cañas más importantes de la vela pesada gallega.

Javier de la Gándara, Chuny Bermúdez de Castro y los hermanos Pérez Canal, Luis y Jorge, son los nuevos "Navegantes de leyenda 2016". Relacionados todos con el Rías, en el que han competido ganándolo De la Gándara en cuatro ocasiones (1989, 2006, 2012 y 2014) y en tres los Pérez Canal (1998, 1999 y 2015).

Javier de la Gándara (Vigo, 1959). Vencedor de la Fastnet Race en 1993 con el "Galicia 93 Pescanova", proyecto gallego para la Vuelta al mundo de vela en la que concluyó en tercer lugar. Dos veces compitió en la Vuelta al Mundo, la Whitbread: edición 89/90 con el "Fortuna Extra Ligths" y en la 93/94 con el "Galicia 93 Pescanova".

Roberto "Chuny" Bermúdez de Castro (A Coruña, 1970). Campeón de la Vuelta al Mundo 2014-15 como timonel y trimmer del "Azzam", el barco del Abu Dhabi Ocean Racing Team. Navegó con De la Gándara en la Whitbread 93/94.

Hermanos Pérez Canal (Luis y Jorge). Han conquistado el Rías en ambos siglos, primero bajo la grímpola del C.N. Panxón (1998 y 1999) y después con la del Real Club Náutico de Vigo (2015). Tanto patrones como barco, el "Aceites Abril", son una referencia para la flota gallega.

En 52 ediciones ha habido 39 patrones que han levantado el título de alguna de las clases al menos en una oportunidad. La regata se desarrollará del 12 al 15 de agosto en las aguas de las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, resolviéndose el título tras cuatro etapas.