Torrens desata un vendaval sobre China

Sus 32 puntos son récord olímpico con la seleccion femenina - Romero, clave para reaccionar

11.08.2016 | 04:55
Alba Torrens anota en presencia de Shao Ting. // Sergio Moraes

Alba Torrens, con 32 puntos y 30 de valoración, lideró ayer miércoles un trabajado, pero claro al final en el marcador, triunfo ante China (68-89), una victoria que prácticamente clasifica a España para cuartos y que lleva a las de Lucas Mondelo a jugarse el domingo la segunda plaza del grupo con Canadá. La alero balear logró la mayor anotación de una española en este deporte en unos Juegos.

Torrens, nacida hace 26 años en Binissalem y que fue la máxima anotadora del partido ante China, la segunda victoria en Río del equipo de Lucas Mondelo, derrotado el lunes pasado por Estados Unidos, disputó ayer su partido número 131 como internacional con España.

Sus 32 puntos suponen la mayor anotación de una española en Juegos Olímpicos. El récord absoluto de anotación con la selección lo tiene Amaya Valdemoro, que anotó 39 en un partido del Mundial de 2006, también en Brasil, en el que España derrotó a Lituania (75-55) en Sao Paulo.

Seguir teniendo la opción de evitar a Estados Unidos hasta una hipotética final ha sido el gran premio para una selección española que ha tenido que pelear lo suyo para doblegar al equipo asiático, bastante más poderoso que hace un mes y medio cuando la apalizó en el preolímpico de Nantes (43-77).

No fue hasta el último cuarto que han roto las de Mondelo un partido que no han visto ganado hasta una canasta de Marta Xargay, -ya recuperada de los problemas físicos en un pie que le impidieron jugar por precaución ante Estados Unidos-, a tres minutos de final (68-79).

Era el tramo en el que la WÑBA se desató hasta completar un 25-9 que dilató al final quizás en exceso un resultado favorable a China en el primer cuarto (18-14) y ya remontado por España en el segundo y el tercero (38-41 y 59-64).

En el primer tiempo fueron Torrens y Leticia Romero, 29 puntos entre ambas al descanso, 17 y 12, las que tiraron de España en un partido con alternancias en el marcador y mejor defensa de la que puede parecer por los guarismos.

Fue la joven canaria Romero, de apenas 21 años, la que irrumpió en escena en el momento más complicado para provocar la reacción española con una impecable serie de seis de seis en lanzamientos a canasta, igualmente infalible desde el tiro libre y muy acertada en la dirección de juego.

Siguió aguantando China en el tercer cuarto apoyada en Tiun Shao, su mejor anotadora, pero ya en el cuarto se vino abajo y bajó los brazos en un tramo final que aprovechó Astou Ndour para completar unos brillantes número en lo estadístico (21 puntos y 23 de valoración).

Junto a ella y a Alba Torrens, destacaron entre las diez jugadoras utilizadas por Mondelo, si bien fueron siete las que llevaron el peso del juego y la mayoría de los minutos en cancha, Leticia Romero (16 y 20) y Laura Nicholls (7, 10 rebotes y 21). Laia Palau, Anna Cruz y Marta Xargay fueron las que completaron el éxito de hoy del equipo español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine