Fernando Echávarri es el primer representante gallego en vela que inicia su competición en los Juegos Olímpicos de Río. Su primera regata será esta tarde, a partir de las 18.05 horas, en la bahía de Guanabara. El pontevedrés (nacido en Santander) competirá en el Nacra 17, una embarcación mixta en la que formará equipo con la canaria Tara Pacheco.

Sin renunciar a nada inician hoy su singladura el equipo gallego-canario dispuestos a darlo todo en unas aguas tan contaminadas que serán un condicionante importante en la competición. Aún así, Fernando Echávarri ya conoce el camino hacia la gloria olímpica (ganó la medalla de oro en los Juegos de Pekín en la clase Tornado junto a Antón Paz) y sabe que no hay nada imposible.

Esta vez las circunstancias son difererentes para el regatista del Real Club Náutico de Sanxenxo. Apenas hace cuatro meses que la Federación Española de Vela confirmaba su clasificación olímpica tras una dura pugna con la embarcación de Íker Martínez. "Vamos a dar todo lo que tenemos para luchar por una medalla", anunciaba el regatista antes de partir hacia Río. Justo en plena competición, cumplirá 44 años, en los que serán sus terceros Juegos y con un currículum que lo señalan como un rival muy a tener en cuenta para los demás patrones. Fue octavo en los Juegos de Atenas 2004 y el se llevó el oro en Pekín 2008, en ambas ocasiones en la clase Tornado.

Después de Pekín la clase Tornado, en la que llegó a lo más alto junto a Antón Paz, desapareció del calendario olímpico. Tocaba reinventarse. Tras un pequeño paréntesis en el que probó otras disciplinas como la vela oceánica (fue patrón en la Vuelta al Mundo de vela del Telefónica Negro), hasta que hace dos años volvió a enfundarse el neopreno. Su primera toma de contacto con la clase fue como entrenador, pero pronto le entró el gusanillo de competir.

Tocaba buscar compañera, y qué mejor que elegir a la canaria Tara Pachego que inició su camino en la clase junto a Íker Martínez. El propio Echávarri llegó a ser su entrenador, así que no había duda: era la compañera ideal. Para ella serán sus segundos Juegos, después de los de Londres, donde finalizó en la décima posición en la clase de 470.

La pareja francesa formada por Billy Besson y Marie Riou, campeona en los últimos cuatro Mundiales, los italianos Vittorio Bissaro y Silvia Sicouri, o los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin serán sus grandes rivales.

Destaca, además, la presencia del arousano Antón Paz como entrenador de la pareja griega formada por Sofía Bekatorou y Michalis Pateniotis.