La selección española femenina de balonmano demostró que, pese a encajar ayer su primera derrota en el torneo olímpico, por 24-27 ante la todopoderosa Noruega, tiene argumentos suficientes para volver a pelear por el podio al que ya se subió hace cuatro años en Londres.

Y es que España, al igual que hizo en los dos últimos encuentros amistosos disputados ante el conjunto nórdico y que se saldaron con victoria de las "guerreras", volvió a tutear a un equipo al que a día de hoy nadie le discute su condición de número uno del mundo.

La etiqueta no intimidó a las de Jorge de Dueñas, que a base de defensa y, sobre todo de portería, gracias a una excepcional Darly Zoqbi que cerró el primer tiempo con un espectacular 48 por ciento de paradas, contuvo hasta mediada la segunda parte al gigante nórdico.

Pero para ganar a Noruega, vigente campeona olímpica, mundial y europea, no bastan tan sólo cuarenta y cinco minutos buenos, hay que rozar, como advertían las propias internacionales antes del inicio de duelo, casi la perfección en todas las facetas del juego durante los sesenta minutos.

Algo que no pudo lograr ayer el conjunto español, que mediada la segunda mitad perdió la concentración, lo que le condenó irremediablemente en un visto y no visto, a una derrota, que hasta entonces no había merecido.

Un par de paradas de la portera Kari Grimsbo, tras dos imprecisos lanzamientos, y algunas dudas en el pase llevaron a España a pasar en apenas cinco minutos de un esperanzador 17-18 a un más que inquietante 18-24, a diez minutos para la conclusión, que hacía ya imposible la victoria.

No obstante, España, que en la primera jornada venció por 25-19 a Montenegro, no se rindió y al menos logró reducir su desventaja final a tan sólo tres tantos (24-27).

Un detalle que puede ser fundamental para la clasificación para los cuartos de final, ya que como se encarga de recordar una y otra vez el técnico español, Jorge Dueñas, con la igualdad que reina en el grupo, cualquier mínimo detalle puede ser la diferencia superar o no la primera ronda.

Este resultado desplaza a las Guerreras a la tercera plaza del Grupo A, justo por detrás de angoleñas y brasileñas. Brasil, precisamente, es el próximo oponente del combinado español, un choque programado para mañana, a las 14:30 horas.

Jorge Dueñas

El seleccionador español, Jorge Dueñas, no dudó en achacar a las imprecisiones en el lanzamiento la derrota cosechada ante Noruega, en un encuentro en el que las "guerreras" tutearon hasta mediada la segunda mitad a las vigentes campeonas olímpicas, mundiales y europeas. "En la primera parte hemos sabido rentabilizar la gran actuación de Darly, que nos ha ayudado mucho con sus paradas, pero en el segundo hemos tenido varios errores en el lanzamiento, que han permitido que Noruega marcase al contraataque y ahí se nos han ido definitivamente", señaló Dueñas.

El preparador insistió en la necesidad de no volver a caer en los errores en ataque y apostar por un juego ofensivo más elaborado.