La judoca argentina Paula Pareto, actual campeona del mundo en la categoría de -48 kilos, logró la medalla de oro en los Juegos de Río y ha mostrado su poderío sobre las asiáticas, que se han tenido que conformar con los siguientes escalones del podio.

En la primera jornada de judo en los Juegos brasileños, en la que competieron las categorías de -48 kilos en mujeres y -60 en hombres, Pareto se impuso en la final a la coreana Bokyeong Jeong, con lo que dio el primer oro de la competición a su país, mientras que la japonesa Ami Kondo y la kazaka Otgontsetseg Galbadrakh compartieron el bronce.

La 'Peque', que además del Mundial logrado en Astana (Kazajistán) fue bronce en Pekín 2008 y quinta en Londres 2012, logró su gran objetivo y convertirse además en la primera mujer argentina que es campeona olímpica en un deporte individual.

La menuda judoca suramericana inició el torneo en la eliminatoria de dieciseisavos de final, tras saltarse por ránking la previa, y superó a la rusa Irina Dolgova, para posteriormente, en cuartos, deshacerse de la húngara Eva Csernoviczki, séptima en la clasificación internacional.

Pereto afirmó, tras convertirse en la primera mujer de su país que es campeona olímpica individual, que es "increíble" lo logrado en un deporte que en Argentina solía ser de practicantes masculinos. La judoca, de 30 años, dijo que para ella fue importante ganar en Brasil al ser un país vecino y por ello la presencia en el torneo de muchos familiares y amigos.