Zapata lo confía todo al suelo

El gimnasta renuncia al resto de aparatos para centrarse en el que aspira al podio

06.08.2016 | 02:32
Zapata, durante un entrenamiento en Río de Janeiro. // Efe

El español Rayderley Miguel Zapata, un gimnasta tardío, apadrinado por el triple medallista olímpico Gervasio Deferr, nacido en Santo Domingo pero crecido y formado en Lanzarote, afronta desde el mayor reto de su carrera: confirmar en Río que es favorito al podio en la disciplina de suelo.

Bronce en el último Mundial, campeón de los Juegos Europeos en esa disciplina, trasladar esos resultados a los Juegos Olímpicos no será fácil. Tan ajustada está la lucha, que Zapata y el seleccionador Fernando Siscar han descartado participar en cualquier otro aparato para concentrarse solo en el que tienen posibilidades.

Ray, de 23 años, pasa las últimas horas "tranquilo, centrado en los entrenamientos oficiales y deseando empezar a competir", señalan fuentes del equipo.

El primer paso es primordial: debe obtener el sábado en la ronda de clasificación una de las ocho mejores notas en suelo para pasar a la final del día 9. Le favorece que solo se admite a dos gimnastas por país. Una vez en la final, puede pasar cualquier cosa. Con muchas posibilidades de que pase algo bueno.

Zapata tiene muchos planes si gana una medalla: comprar casa, cambiar de coche, hacer un viaje... Pero sus fantasías se quedaron en la consigna de la T4 de Barajas. Ahora solo piensa en clasificarse para la final y, luego, "a ver qué pasa". Su rival más temible es el japonés Kenzo Shirai, de 19 años, campeón mundial de suelo en 2013 y 2015. "No hay por dónde cogerle, pero lucho por ganarle", dice el español.

En los Mundiales de 2015 se coló en el podio entre Shirai y Zapata el británico Max Whitlock, otro superespecialista. Lo mismo que el chino Deng Shudi, el cubano Manrique Larduet o el chileno Tomás Gozález. Todos ellos podrían estar en la final olímpica de suelo.

El segundo participante español en el concurso masculino, Néstor Abad, vivirá otros Juegos. Sin presión, él sí hará el concurso completo con la intención de meterse en la final individual de los 24 mejores. Aunque a veces se le escapa que se ve capaz de estar "entre los diez primeros".

El campeón de España se ha mostrado muy seguro en los seis aparatos durante toda la temporada, lo que le hizo merecedor de la plaza no nominal que tenía España para los Juegos.

La barra y las paralelas son sus mejores bazas y donde tiene las mejores notas de partida. También será la primera oportunidad de ver en acción a Uchimura, el dominador mundial de la disciplina y el hombre para el que parece destinada la medalla de oro en el concurso general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine